World Press Photo retira un premio por fraude

En la última edición del concurso de World Press Photo, el fotógrafo italiano Giovanni Troilo obtuvo el primer premio en la categoría de Temas de Actualidad. Troilo presentó un reportaje gráfico de 10 imágenes titulado “Ciudad Negra: El corazón oscuro de Europa“, sobre la ciudad belga de Charleroi.

El problema es que una de las diez fotografías fue tomada en el suburbio bruselense de Molenbeek, no en Charleroi. Como las normas del certamen obligan a ceñirse a un lugar concreto para este tipo de series. World Press Photo quitó el galardón a Troilo, y se lo otorgó a su colega, el también italiano Giulio de Sturco, que presentó un trabajo sobre el rodaje de una serie televisiva china, titulado Chollywood.

Lars Boering, director de World Press Photo, preguntó telefónicamente a Troilo si era cierta la aseveración que les había llegado de que en la serie se había incluido una fotografía, con un pintor y sus modelos, tomada en Mollenbeek, y no en Charleroi. El fotógrafo admitió esa información, que contradecía lo que había manifestado al presentar su trabajo. Dado que la información presentada al momento de la inscripción estaba falseada, World Press Photo tuvo que descalificarlo.

El alcalde socialista de Charleroi, Paul Magnette, llevaba varias semanas quejándose de que las fotografías, que mostraban al pueblo como un lugar deprimido y contaminado. En febrero había asegurado en una carta a las autoridades del concurso que las fotos de Charleroi habían sido manipuladas para distorsionar la realidad urbana y minar la reputación de Charleroi y sus habitantes.

World Press Photo ha tenido que tomar, desde 2012, medidas de control extremas para preservar la integridad del concurso. En ese año había otorgado el premio al sueco Paul Hansen, a quien se le reprochó haber acoplado varias instantáneas para lograr un efecto dramático frente a un grupo de hombres, con los cadáveres de niños en Gaza. En esa ocasión, el jurado concluyó que no había fraude, pero sí posproducción con los tonos. Desde 2014 no se admite la alteración de las fotografías.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.