Seis Errores frecuentes de los Emprendedores

Estos son los errores más frecuentes que cometen los emprendedores en la gestión del negocio.
Seis Errores frecuentes de los Emprendedores

Emprender un negocio es un proyecto personal muy importante. El emprendimiento es complejo. Nace de un constante equilibrio entre la ilusión, y también, el miedo al fracaso. ¿Cuáles son los miedos frecuentes del emprendimiento? En Curiosidades Curiosas te lo contamos.

1. Elegir el sector equivocado

Si quieres emprender en un proyecto, en primer lugar, tienes que tener cierto grado de conocimiento en ese contexto en el que quieres emprender. Por ejemplo, un error habitual es emprender un restaurante sin tener conocimientos de hostelería o de cocina, por considerar que este negocio siempre tiene clientes.

2. No dar el paso de emprender

Este es el principal error de muchos emprendedores a quienes se les pasa la vida con el constante deseo de dar un giro a su vida profesional, y sin embargo, se dejan llevar por el apego a un trabajo que en realidad, no les satisface.

3. No asumir los límites

Si eres emprendedor, ten presente que un negocio tiene distintas aristas. Marketing, recursos humanos, facturación, decoración del negocio, ubicación del mismo… Si quieres abarcarlo todo por ti mismo, corres el riesgo de fracasar en algún punto. Por ejemplo, para realizar los aspectos de contabilidad de forma eficaz, contrata a un asesor fiscal.

4. Tener una visión reduccionista del emprendimiento

Cada vez existen más puertas para emprender. Por ejemplo, puedes alquilar un espacio coworking (alquilar una oficina por horas en función de las necesidades de uso), emprender online, o también, crear un negocio estacional. ¿Cuáles son los negocios estacionales? Aquellos que se acotan al contexto de una estación específica. Por ejemplo, las heladerías son ideas típicamente estivales. Este tipo de negocio estacional es recomendable para tener una fuente de ingresos extra.

5. Elegir al socio equivocado

Es habitual confundir los negocios con la amistad al elegir como socio a un amigo. Sin embargo, si vas a elegir un socio para tu negocio, es recomendable que elijas un perfil complementario al tuyo. De este modo, el conocimiento de tu compañero puede complementar el tuyo propio. Sin embargo, no centres la atención únicamente en la formación para elegir a un compañero. Es recomendable que ambos tengáis una ética común.

6. Errores de marketing

Un fallo habitual es centrar la atención principalmente en la promoción online, descuidando el marketing de proximidad. En muchos negocios, el buzoneo sigue siendo una fuente de publicidad eficaz puesto que permite a un supermercado, por ejemplo, informar a los vecinos del entorno próximo sobre los descuentos y ofertas del momento. Otro error habitual es no contratar a un community manager para la gestión e las redes sociales con la importancia real que tiene la comunicación digital en la relación con los clientes.

Estos son los errores frecuentes que cometen los emprendedores en la gestión del negocio. Otro error habitual es elegir un local comercial sin considerar alternativas, sin valorar si esa zona comercial conecta con el público objetivo o si ese lugar tiene una buena red de comunicación de transporte público o aparcamiento.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.