Holywins es la Alternativa a Halloween

Halloween es una tradición americana que cada vez tiene una mayor presencia en España, especialmente, en los colegios donde muchos niños organizan fiestas en torno a esta actividad y eligen un disfraz de terror para despedir el mes de octubre. Halloween tiene tal presencia que incluso, llega a eclipsar en cierto modo a la festividad del Día de Todos los Santos, una tradición cristiana con la que las familias rinden recuerdo a los seres queridos ausentes.

 Holywins es la Alternativa a Halloween

¿Qué es Holywins y cuál es su esencia?

Con motivo de esta presencia de Halloween en España, algunos colegios han tomado la iniciativa de promover la fiesta de Holywins, invitando a los niños a disfrazarse de Santo o de alguna figura religiosa. Desde esta perspectiva, el niño tiene la posibilidad de conocer a personajes relevantes de la tradición católica, una tradición que también tiene una influencia notable en la cultura como muestra la presencia de iglesias en ciudades y pueblos que son un valor de turismo para el lugar.

En oposición a Halloween, que convierte el terror en temática principal de la celebración, Holywins conecta con la esencia del Día de Todos los Santos, momento en el que los cementerios se llenan de flores para tener presentes a aquellos que ya no están pero siguen muy presentes en el recuerdo de sus familiares. La muerte es una temática que cobra una mayor presencia durante estos días, sin embargo, la muerte puede abordarse de forma muy diferente.

En la actualidad, las autoridades religiosas son conscientes de cómo la religión tiene cada vez menos presencia en la cultura popular. Por esta razón, iniciativas de este tipo tienen como objetivo frenar la influencia de tradiciones americanas como Halloween, sin que ello implique que el niño no puede disfrazarse en este día. Simplemente, se trata de ofrecer alternativas. Por ejemplo, mientras que un niño que celebra Halloween se disfrazará de monstruo, por el contrario, un niño que celebre Holywins se disfrazará de ángel.

Holywins es una fiesta cristiana. Los niños pueden disfrazarse de monjas, santos o santas, ángeles, apóstoles o cualquier personaje histórico que tiene presencia en la Biblia. Otras ideas de disfraces también son: sacerdote, papa, obispo o misionero.

En definitiva, los términos Halloween y Holywins son muy similares en la sonoridad del concepto, sin embargo, su significado es totalmente diferente. Aunque también tienen en común que convierten la magia de un disfraz en la mejor forma de entretenimiento infantil. ¿Qué te parece esta nueva iniciativa que está teniendo calado en muchos colegios?

Es muy probable que si hoy sales a pasear por la calle veas en tu entorno a niños disfrazos. Y sin duda, de momento, Halloween es una tradición que a pesar de ser muy reciente en España, tiene un mayor éxito, tal vez por el atractivo que tiene el marketing del miedo como forma de entretenimiento. En cualquier caso, los disfraces son motivo de ilusión y creatividad para los niños que se ponen en la piel de otro personaje durante unas horas inolvidables y originales.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.