¿Qué REGLAMENTOS pueden afectar a un oficial de la GUARDIA CIVIL?

NORMATIVA que afectaran a un OFICIAl de la GUARDIA CIVIL –> LEYES que debes dominar si eres Guardia Civil…

Una vez  que has realizado las pruebas de acceso, y estas a punto de llegar a ser un oficial de la Guardia civil, es necesario que conozcas cuáles son las normativas que pueden afectarte en tu futuro laboral.

No obstante, algunas leyes pueden cambiar por lo que siempre has de estar en continua formación para no quedarte obsoleto en tu trabajo.

A continuación, te explicaremos los reglamentos más importantes por los que ha de regirse un oficial de la guardia civil.

guardia civil

1. La Constitución Española

Como ya sabrás si estas opositando para obtener el título de oficial de la Guardia civil, de los 25 temas incluidos para examinarte, un total de 7 están dedicados a la Constitución Española.

La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico en nuestro país y a ella están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos del estado español. Por ello, conocerla es de gran importancia para un futuro Guardia civil, sobre todo aquellos temas relacionados con la jurisprudencia.

Creada en 1978 y aunque ha sufrido dos modificaciones, la Constitución es de obligado cumplimiento para cualquier ciudadano español.

Los temas incluidos en la oposición a oficial de la guardia civil que tiene que ver con este reglamento, están divididos de la siguiente forma:

  1. La Constitución Española de 1978: características generales, principios inspiradores, estructura y título preliminar.
  2. Derechos y deberes fundamentales
  3. La Corona
  4. Las Cortes Generales
  5. El Gobierno y Administración: relaciones entre Gobierno y las Cortes Generales, el Poder judicial español.
  6. Organización Territorial del Estado
  7. Tribunal y Reforma Constitucional

2. La Ley de enjuiciamiento criminal española

Se trata de la ley que regula los procedimientos legales y el derecho procesal, es decir, el  derecho encargado de desarrollar y determinar una relación jurídica entre el juzgador y las personas que intervienen en el litigio con la finalidad de solucionarlo.

Esta ley a su vez regula aquellos procedimientos en los que se puede reclamar a los órganos jurisdiccionales pretensiones basadas en derechos materiales como son el derecho penal, civil y mercantil.

Esta ley es diferente en cada jurisdicción y afecta por tanto a los servicios jurídicos que se ofrecen. Una empresa auditora no ofrece estos servicios por lo que debería acudir a un bufete de abogados si quiere conocer los distintos ámbitos, variables, etc. de esta ley.

3. El Código Penal Español

En esta Ley Orgánica de 1995 se define los delitos que constituyen todos y cada uno de los presupuestos de la aplicación de la forma suprema en los que reviste el poder obligatorio del Estado. En otras palabras, establece toda aquella pena criminal.

A lo largo de los años, el Código Penal Español ha sido modificado en más de 30 ocasiones. Además de citar los delitos en él se incluye la pena de cumplimiento para cada uno de ellos.

Entre los delitos más destacados que aparecen en esta Ley Orgánica encontramos:

  • Cohecho delictivo
  • Inducción al suicidio
  • Agresión sexual con penetración
  • Genocidio
  • Terrorismo

4. El Reglamento de la guardia civil

Se trata de un reglamento basado en las instrucciones necesarias para la correcta labor de los oficiales de la Guardia civil. En el Reglamento de la guardia civil se establece que:

  • La misión especial de la guardia civil es velar por las personas y propiedades; el cumplimiento exacto de las leyes; evitar el fraude; perseguir y aprehender el contrabando; evitar la tenencia clandestina de armas y el tráfico de las mismas.
  • Un Guardia civil debe prestar auxilio en ocasiones como: inundaciones, incendios epidemias o calamidades públicas.
  • La Guardia civil depende del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Justicia.
  • La Guardia civil tiene la obligación de auxilio y obediencia al jefe político o sus delegados cuando requieran de sus servicios para reprimir cualquier tumulto que provoque un desorden, sin importar la naturaleza de este desorden.
  • Durante las festividades o ferias siempre tiene que haber un despliegue de la Guardia Civil destinado a conservar el orden y la seguridad de las personas en las calles cercanas, tanto de día como de noche, hasta que cesen los motivos que puedan atraer a malhechores o delincuentes.

Estos son los reglamentos que son de suma importancia en el ejercicio de las labores de un  oficial de la Guardia civil. Además, esta profesión requiere de la práctica diaria de ejercicio físico (BENEFICIOS).

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y que hayas  podido aprender  las normas que debe cumplir todo Guardia Civil en nuestro país.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.