¿Cuál es el origen de las Materias Primas de la Homeopatía?

materias primas homeopatia

Hay mucha confusión respecto a las sustancias que se usan en homeopatía y precisamente este desconocimiento es lo que hace que tienda a vincularse con una terapia natural, pero esta creencia es errónea.

La homeopatía es un método terapéutico que surge en el siglo XVIII, y desde un principio y hasta ahora se ha basado en el uso de distintas sustancias (cepas). Las materias primas que se emplean en la elaboración de los medicamentos homeopáticos son de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis, aunque es cierto que la mayoría de los mismos se obtienen a partir de elementos vegetales.

Las materias primas vegetales abarcan principalmente plantas o partes de las mismas (fragmentos). Unas veces se usan de forma fresca y otra secas. Las plantas se recogen silvestres en su hábitat natural, de modo que siempre se utilizan aquellas que están alejadas de fuentes de contaminación. También se respetan los ecosistemas para preservar los espacios botánicos y mantener el equilibrio de la flora y de la fauna. Las plantas frescas se transportan en cámaras refrigeradas a los laboratorios de producción. La identificación de las materias primas vegetales y los ensayos que garantizan su calidad son acordes a lo establecido legalmente.

En el caso de las materias prima de origen animal, se usan diversas extracciones de remedios en base a este origen efectuadas siempre por veterinarios. Los laboratorios recurren a instituciones especializadas que garantizan la calidad y el origen de los compuestos y que proveen cada cepa animal en forma liofilizada o deshidratada.

Los productos minerales, químicos o de síntesis siguen los criterios habituales establecidos en la Real Farmacopea Española.

El resultado es un amplio elenco de medicamentos homeopáticos, de hecho para su fabricación se usan cerca de 3.500 sustancias (cepas) diferentes, que dan lugar a medicamentos muy eficaces y ya asentados en la medicina como Oscillococcinum que se usa para la gripe. Aunque también hay medicamentos homeopáticos para tratar otras afecciones comunes e incluso trastornos del sueño o la ansiedad.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.