La IMPORTANCIA del BIGOTE en los GATOS ¿a qué se debe?

¿PARA QUÉ SIRVEN los BIGOTES de los Gatos? Descubre aquí la utilidad de las VIBRISAS o BIGOTES del GATO [Curiosidades sobre Animales]

No hay duda que una de las cualidades más llamativas de todo gato, son sus bigotes. Estos poseen una anchura sensacional que puede ser igual y a veces superior a la de su propio cuerpo y se sitúan en su cara, sobre sus ojos y en un porcentaje más mínimo, en sus patas. Lo que muy pocos saben, es que son tan vitales como sus ojos o su boca, debido a que funciona como la extensión de un sentido más o incluso, como uno nuevo e independiente.

El BIGOTE se denomina VIBRISAS

¿Qué son?: Para comprender a los bigotes del gato, primero debes saber que se llaman VIBRISAS debido a que sus terminaciones contienen un cumulo importante de nervios muy sensibles al tacto y al cambio de ciertas circunstancias en el ambiente. Son perfectos para brindarles protección y se han desarrollado a lo largo de los años con tal de permitirles la sobrevivencia, el alimento y hasta las relaciones sociales.

¿Para que SIRVE el BIGOTE en los GATOS?
¿Para que SIRVE el BIGOTE en los GATOS?

De allí que su corte o su manipulación, pueden crear ciertos trastornos irreversibles en el animal, dejándolo frágil, enfermo y a veces hasta un poco indefenso. Pero, ¿Cómo es que unos cuantos pelos juegan un papel tan importante en la vida de un gato?, ¿qué pasaría si no los tuvieran?: te lo explicamos con estos 7 aspectos.

Detectan CAMBIOS en la TEMPERATURA

  1. En la cultura popular se ha difundido mucho el hecho de tener en el hogar un gato para la caza de ratones cuando estos aparecen de repente, ¿Por qué un gato y no un perro?: la respuesta se basa en que los bigotes pueden ayudarle a detectar cambios en la temperatura del ambiente, el calor corporal, proliferación de corrientes de aire, así como el origen de un olor, lo cual es fundamental para obtener sus alimentos, posarse sobre la presa y saber cuándo murió para no dejarla escapar, y en otras circunstancias hasta para escapar de depredadores.

Captan Vibraciones y CAMPOS MAGNÉTICOS

  1. Pueden captar vibraciones o campos magnéticos que el hombre jamás podría detectar por sí mismo. Esto es útil para saber cuándo un ambiente es demasiado hostil y poder salir huyendo, evitando daños en su sistema nervioso y afianzando sus demás sentidos.

Estos pelillos son tan delgados y sensibles, que un solo roce sería detectado de inmediato y lo pondría en alerta.

Detectan la presencia de MOVIMIENTO

  1. Quizás has visto como los gatos parecen vivir en una película de acción y suspenso en donde siempre creen que hay algo extraño en todas partes. Eso se debe a que poseen terminaciones nerviosas que detectan la presencia de movimiento de otros animales o personas muy cerca y por ende deben estar preparados para huir en caso de no poder enfrentarse a ella. Esta cualidad no solo los provee de armas para la defensa, sino que también los convierte en uno de los animales que más puede detectar otras fuerzas (y no nos referimos a nada paranormal) en el ambiente, como gatos en el apartamento vecino, o perros, o pájaros en el tejado, incluso roedores a gran distancia.

Les ayudan a MOVERSE por la NOCHE

  1. Los gatos tienen una visión nocturna muy aguda, como si poseyeran gafas de visión oscura. Más sin embargo esta característica no sería suficiente para permitirles la movilidad, puesto que la visión no puede actuar sola. Es en ese momento donde actúan sus bigotes para medir en la oscuridad los objetos que no son tan perceptibles y poder con ello desplazarse de forma segura. Lo que sucede es que se dilatan y estiran hasta poder tocar cada forma para saber de qué tamaño es y poder con ello cruzar o saltar o simplemente dirigirse a otro lugar. Algunos especialistas en el campo de la veterinaria, han llamado a esto, de forma no oficial, como una especie de GPS que los ayuda incluso a volver a casa en caso de que se extravíen.

Nos muestran SU ESTADO DE ÁNIMO

  1. Aunque no lo creas, puedes también saber el estado de ánimo de tu gato solo con ver sus bigotes, tal y como funciona en los perro pero con las orejas. Si los pelillos están hacía atrás, el animal tiene miedo o hay una situación que le causa demasiado estrés y debe ser retirada de su ambiente antes de que reaccione de forma negativa. En cambio sí están hacía delante, es probable que pronto pueda atacar ya que significa que tiene una posición dominante y contienen agresividad. Cuando se concentran en un objeto, sus pelillos se dirigirán a él, diciendo con ello que le gusta, es de su agrado y quiere saber qué puede hacer.

Nos muestra EN QUIÉN CONFÍA el gato

  1. En el caso de los gatos domésticos, les ayuda a familiarizarse con las habitaciones del hogar, con las personas, su cuidador y con otros animales que puedan convivir allí. De igual forma son perfectos para crear vínculos con quien los consiente y para mostrar cariño.

ALERTAN de agentes externos dañinos

  1. Las vibrisas que yacen sobre sus ojos (que parecen pestañas), les ayudan a cerrarlos en caso de que detecten que algún agente externo puede hacerles daño. por ejemplo con el caso de las partículas del ambiente, un objeto que se les lance e incluso otros con los que se puedan golpear, de esta forma les ayuda a mantenerse íntegros y a evitar heridas.

Descubre aquí 20 CURIOSIDADES más sobre los GATOS.

¡¡NUNCA CORTES SUS BIGOTES!!

Como consejo final o más bien como recordatorio: es vital que jamás, por ningún motivo, ni siquiera por estética, le cortes o dejes que el peluquero le corte sus bigotes, pues es como si le quitaras un ojo o una pata. En su caso con completamente vitales.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.