¿El sabor salado sabe igual para todos?

Una de las investigaciones realizadas por los científicos de la Universidad del Estado de Pensilvania en Estados Unidos, ha comprobado que los alimentos bajos en sodio pueden ser más salados para algunas personas que otras, ya que la genética posee gran parte de influencia en la medida de sal que le ha de gustar a cada individuo en los alimentos.

¿El sabor salado sabe igual para todos

Esta investigación se realizó con 87 participantes de entre 20 y 40 años, que han degustado varios alimentos salados durante semanas. La potencia del gusto ha sido tasada en una gradación de uso común entre cada científico, que balancea entre una sensación intensa y otra apenas detectable. Muchísimas personas adoran el sabor que tiene la sal. Sin embargo, varias personas consumen más sal que otras porque el sabor de las comidas saladas le gustan más y además, para poder disimular el sabor de las comidas desagradables.

 ¿Qué son los supercatadores?

Los supercatadores son personas que suelen experimentar el gusto de una manera más intensa, ya que consumen mucha más cantidad de sal que quienes no poseen el sentido del gusto tan desarrollado. No obstante, los supercatadores precisan de niveles más elevados de sal para poder ocultar así, los sabores desagradables y amargos como en el queso, ya que éste está compuesto por una combinación de lácteos y por la maduración, de sabores amargos, que con la sal se disimulan. Por ende un supercatador, encuentra totalmente desagradable un queso con una cantidad baja de sal, ya que el sabor amargo se destaca.

Estas personas detallan a los alimentos amargos como demasiado amargos, mientras que otros supercatadores hallan esos componentes insignificantes o un poco amargos. Los que perciben el resabio amargo, también perciben el sabor dulce que posee el azúcar que se usa cotidianamente, el salado que posee la sal de mesa, el picante de los ajíes y el cosquilleo que las bebidas gaseosas producen.

 ¿Cómo afecta la sal en el organismo?

Las dietas que poseen un contenido elevado de sal, pueden aumentar aún más el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o accidentes cerebro vasculares, debido a la hipertensión arterial. Muchísimos países en la actualidad, como es el caso de Estados Unidos, consumen entre 8 y 12 gramos de sal, cuando la cantidad  recomendada por todos los especialistas es de 4 gramos. Por ende, lo ideal es leer siempre las etiquetas de los alimentos y tratar de buscar diferentes productos que contengan una cantidad menor a 480 miligramos de sodio por cada ración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí