Blindness (A ciegas)

En 1995 se publicó la novela de José Saramago «Ensayo sobre la ceguera». Ahora, unos cuantos años después (y también después, al parecer, de varios guiones fallidos que no gustaron al escritor) el director brasileño, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios y El jardinero fiel) adapta la historia a la gran pantalla.

Blindness o A ciegas, no es una película convencional, ni una historia convencional. En un principio, el caos me recordó un poco a esa gran Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón. A lo mejor fue por Julianne Moore, que borda sus dos interpretaciones y en ambas es una persona que sobrevive como puede al caos de la desestabilización de lo habitual. Porque eso es Blidness, un nuevo orden social creado a raiz de un cambio en lo que rodea al ser humano…¿Alguna vez han pensado qué pasaría si todo el mundo se quedara ciego? Saramago lo hizo y probablemente dio con la hipótesis correcta: Desorden.

Una epidemia de ceguera sacude la humanidad. Todo lo que se conoce ya no tiene sentido y, mientras, para evitar la propagación, los que van «cayendo» son hacinados en unos centros de cuarentena donde la falta de comida y las condiciones infrahumanas hacen sacar las mayores miserias de cada uno.

Una sensación de angustia. Eso es lo que tuve desde la mitad de la película hasta el final. Aunque te engancha y todo el rato estás esperando ver cómo evolucionará, cómo se adaptará el ser humano a su nueva situación, qué nuevo orden económico, político y social se podría establecer que fuera eficaz para esa invidencia colectiva. En muchas ocasiones mantienes la respiración y piensas en lo crueles que pueden ser las personas y en lo que es el sentido de la supervivencia. No es una obra maestra, pero si una película intensa, ese podría ser el adjetivo más adecuado.

Para mi gusto el mayor fallo es la excesiva explicación de lo que se ve. Una voz en off perteneciente a uno de los protagonistas, que se empeña en narrar algunas cosas que resultan obvias e impiden la reflexión personal. También choca, para mi gusto, una falta de orden en los acontecimientos, aunque supongo que no debía ser necesario pues lo que cuenta es la idea en sí de lo frágil que es la sociedad tal y como la conocemos. Para terminar, un diez a la música incidental: fantástica.