Cosas insignificantes

Empecemos por decir que sin ser una gran película si que es digna de recomendar.

Cosas insignificantes es la ópera prima de Andrea Martinez, directora mexicana que bebe de otros directores de su misma nacionalidad y lo plasma en este debut. Guillermo del Toro es el productor, vamos, el que pone el dinero. Pero del gran del Toro también se ven pinceladas con ese toque infantil y fantasioso que rodea a las más crudas realidades. Pero sobretodo, esta esa idea de cruzar vidas del que (entre otros) González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel…) es ideólogo. Aquí también, en Cosas Insignificantes, las historias se mezclan, teniendo todas un pequeño nexo común. En este caso una caja, la caja de una niña, de Esmeralda (interpretada por Paulina Gaitán) en donde se van acumulando cosas que a priori no tienen ningún valor.

En el reparto también encontramos a la que da más luz a esta película, Bárbara Mori y dos aportaciones españolas: Carmelo Gómez y Lucía Jimenez.. Sinceramente no entiendo por qué motivo la ex-protagonista de Al Salir de Clase tiene que impostar la voz y hacer como que es Mexicana. Si hubiera hecho de española como realmente es no hubiera cambiado en nada el significado de la historia y no hubiera quedado tan ridícula al decir expresiones que sonaban a burla de un acento que no es el suyo. Aún así hay que destacar que la chica sale airosa a pesar de esas complicaciones añadidas a su papel.

Por otro lado, estoy en contra de que se trate a los espectadores como si fueramos un poco cortos y se sobrexpliquen cosas. En este caso, cada vez que un objeto nuevo era introducido en esa caja, para contarte de qué iba la historia que lo rodeaba, una tiza en la pantalla escribía el propio nombre de dicho objeto…No hacia falta. Iñárritu nos lo ponía mucha más complicado en 21 gramos y creo que todo el mundo terminaba pillando de qué iba el tema.

Pero bueno, pequeñeces al margen, Cosas insignificantes es una bonita historia que aunque no llega a enternecer ni a sobresalir del todo, se deja ver y entretiene. Y merece la pena observar los primeros pasos de una directora que promete (y más si sigue apadrinada por Guillermo del Toro).