Siete almas

¿Una bonita historia mal contada o un pobre argumento narrado de manera formidable? No lo sé. Lo cierto es que Siete almas se queda en un «quiero y no puedo». La idea de la redención y de la generosidad se hunden en un sentimentalismo sutil que nunca llega a emocionar…Bueno, quizá alguno de los múltiples primeros planos de la protagonista Rosario Dawson (Sin City, Death proof…) consiguen hacer que se te salte alguna lagrimita. Pero ya.

El director Gabriele Muccino ha cometido el error de alargar demasiado una idea que en algunos momentos puede resultar macabra. En base a eso ha metido las historias paralelas con calzador, que no hacia falta desarrollar o que incluso puede parecer que están hechas para rellenar. Además, la manera de utilizar flashbacks al más puro estilo de Iñárritu esta muy bien, pero siempre he pensado que el abuso deteriora el uso…En definitiva, que Siete almas queda un poco lejos de aquella emocionante En busca de la felicidad con la que Will Smith fue nominado al Oscar, aunque se lo arrebató Forest Whitaker por El último Rey de Escocia.
Smith vuelve a estar nominado este año, porque la verdad es que es grandioso y su cara refleja en todo momento el sufrimiento interior que lleva dentro y el secreto que le corroe durante toda la historia (secreto que, por otro lado, a mitad de película ya resulta obvio).

Si lo que Muccino pretendia era conmover y remover conciencias en pro de hacer un mundo mejor tendrá que esperar a una tercera película que convenza.