Motocicletas Derbi calidad hispana

derbi-gpr-125En el mundo de los vehículos en dos ruedas también está presente en la calidad hispana a través de las motocicletas Derbi, que se comercializaron por primera vez en 1949. El fabricante español de bicicletas Simeón Rabas i Singla fundó la empresa en 1922, inicialmente la actividad del señor Singla estaba dedicada principalmente a la reparación, posteriormente, se orienta a la producción de estructuras para ciclomotores y motocicletas; entre 1944 y 1949 se desarrolla la empresa bicicletas Barrasa que cambia a Derbi, al crearse la primera moto: la Derbi SRS (Simeón Rabas i Singla).

Las propiedades técnicas de la Derbi SRS se resumían en un motor de 48 cc y 1.5 CV, el éxito de esta motocicleta fue inmediato y el cambio del nombre de la empresa a motocicletas Derbi se dio simultáneamente. En el año de 1950 en la Fira de Barcelona se presentó la motocicleta de 250 cc y 9 CV denominada DERBI (DERivado de BIcicleta), que se fabricó durante diez años en Martorellas.

 

Evolución de la empresa DERBI

La empresa Derbi manufacturó diversos vehículos entre motocicletas de 95 cc, supermotocicleta de 125 cc, motocicleta bicilíndrica de 350 cc, Girocarro o Transca un automotor de tracción, una embarcación D-6, ciclomotores de 48.7 cc denominada Derbi paleta, otros vehículos fueron la Trial Pirineos 74, Derbi matic, Scootmatic, enduro Derbi Diablo. Durante los años 80’s introduce scooters de 50 y 60 cc y en los 90’s la Sport 75, Country RD y Big 3.

En el 2001, la empresa Derbi pasa a formar parte del grupo italiano Piaggio fabricante de motocicletas Vespa. Actualmente, se ha introducido al mercado la nueva línea de las motocicletas Senda Black Edition, 50 Nude Look, GPR, scooters GPI equipadas con chasis de motocicleta y motor central de 50 cc o lateral de 125 y 250 cc, los nuevos vehículos automotores se distinguen por poseer características tecnológicas vanguardistas.

La planta Derbi-Piaggio que existía en Martorellas Catalunya, fue cerrada y la producción en su totalidad fue trasladada a las ciudades italianas la última motocicleta fabricada totalmente en la Hispania fue: Derbi Senda DRD de 50 cc en la que Don Simeón Rabas i Singla vibra recorriendo con pasión las carreteras del paraíso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí