Curiosidades de los Uniformes utilizados en Cocina

Uniforme de cocinero con gorro alto de papel

Es muy común encontrar que el personal de una cocina viste de acuerdo a su rango y que los chefs y cocineros tienen uniformes o un mismo estilo. Esto sigue siendo cierto en muchos restaurantes internacionales y, sobre todo, en el ramo hotelero. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes han relajado mucho los criterios de vestimenta y podemos encontrar gran variedad y hasta curiosidades.

Lo que hay que tener claro, es que si deseas un restaurante de éxito, el uniforme del personal adecuado es imprescindible.

Prendas de vestir para chefs y cocineros

  • Una de las piezas de indumentaria que ha ido desapareciendo es el famoso gorro alto de papel que caracterizaba, junto con el mandil, al oficio de chef. El principio de usarlo por cuestiones de higiene sigue vigente, desde luego, pero el gorro alto está siendo desplazado por otros artículos para cubrir la cabellera. Uno de ellos es la red para el pelo, que puede usarse sola o por debajo de algún otro gorro, que puede ser de tela. Uno que se ha vuelto muy popular es el llamado “de pizzero”.
  • Pieza fundamental es el mandil. Los jefes de cocina son los únicos que tradicionalmente lo usan largo y siempre de un blanco prístino. Esto se debe a que debe estar presentable en todo momento para dar la cara ante los clientes y para presentarse con los gerentes, o bien para participar en reuniones como jefe de su área en el ramo hotelero.

Los mandiles con peto son más usados por los cocineros. Antes eran también blancos pero ahora se está popularizando el mandil negro, que puede ser de tela o de cuero. En gran medida, el que se permita o no usar estas alternativas depende cada vez menos de códigos establecidos y más del gusto personal.

  • Una característica curiosa que se mantuvo durante muchos años es que sólo el jefe de cocina bordaba su nombre en su atuendo. Ahora es preferencia de cada uno el hacerlo o no, aunque en algunos círculos de chefs se considera sinónimo de rango y, por lo tanto, sólo debería llevar su nombre bordado aquél que ha alcanzado cierto prestigio como cocinero.
  • Aunque en muchos lugares se han suprimido los uniformes para restaurante, algunas prácticas continúan en uso. Una de ellas es que sólo el chef en jefe usa pantalones de vestir, pues, como hemos mencionado, debe estar presentable en todo momento. Ningún otro miembro del equipo de cocina puede usar ese tipo de pantalones, ni siquiera cuando sustituye el jefe por ausencia temporal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.