Curiosidades de MARKETING y Grandes Marcas

¿Te ha pasado que no puedes despegar los ojos de tu televisor cuando ves algunos comerciales de Coca-Cola?, Apuesto a que sí. Sin embargo muy pocos se preguntan la razón por la cual nos es tan atractiva cierto tipo de publicidad, mejor dicho, ¿Qué la hace diferente a las demás?, y es que no es solo una estrategia para ganar más clientes, es un proceso de creación que puede llevar años y cientos de euros en ser ejecutada o un ejemplo más común: recibir 100 visitas más al día en tu blog solo con saber conseguir más lectores gracias a los titulares y precisamente de esas curiosidades en el marketing hablaremos hoy.

Curiosidades sobre marketing
Curiosidades sobre marketing

Empecemos con lo que mencionamos:

  • Coca-Cola: En principio era una marca farmacéutica milagrosa para tratar algunos problemas gástricos. Hoy por hoy es bebida por 1900 millones de personas al día en todo el mundo, pero, ¿Por qué?: son múltiples los hechos, pero uno de los más importantes es estandarizar la marca como tal por siempre: está bien que las variedades cambien, la fabricación y los métodos, pero no la marca, así que la humanidad ha tenido más de 100 años para acostumbrarse a su logotipo de Coca-Cola.
  • Google: La empresa más valiosa del mundo: Los últimos informes de prestigiosas revistas, posicionan a Google como la empresa más valiosa del mundo. Es tan usada que quizás en este momento la utilizas como motor de búsqueda para encontrarnos, y si no es así, pues muy seguramente millones de personas si lo hacen. Su éxito tiene bases en su personal, así como lo oyes: ni el marketing, ni la publicidad, ni la marca en sí. Su personal está altamente calificado para lo que hace, por lo cual no vas a encontrar un ingeniero en la sección de Adsense, aparte tiene masajistas, salones de billar, dentistas, peluqueros, lavandería… ¿Por qué?: porque comprendieron que una persona es más creativa cuando esta relajada… simple, y lo simple se convierte en millones de dólares al día.
  • Starbucks: ¿Por qué ir a Starbucks si puedo comprar un café más económico en otra parte?: la respuesta está en que el café no es el punto de Starbucks y jamás lo será. Desde mi experiencia personal, recuerdo mi estadía en cada uno de las franquicias en las cuales he estado, ¿Por qué?: porque hay un ambiente completamente distinto, han querido que los espacios sean amplios, inciten a la creatividad, puedas leer un libro sin que nadie te interrumpa o te esté presionando por el uso de la mesa. Quien te atiende casi siempre pregunta tu nombre y por eso regresas: hay un ambiente familiar. En definitiva, hay una personalización de todo lo que te rodea, incluso desde el mismo recipiente al que le puedes poner lo que quieras.
  • Telenovelas: Así como lo oyes, no es una marca, ni una empresa, pero son objeto de todo tipo de ostentosos ingresos. Si bien en gran parte de Asia (sobre todo en el lejano oriente), aún no hay un avance certero, en Latinoamérica son consumo diario: por ejemplo en Colombia, se cree que cada noche en horario Prime o Triple A, como lo han llamado, 13 millones de personas ven el programa de televisión de moda, es una gran cifra considerando su población de 50 millones, pero eso en un solo canal de televisión, puesto que la competencia puede estar rondando los 8 millones de televidentes, ¿Por qué?: en ese horario se pone un producto nacional, una telenovela que tenga algo que ver con la realidad del país y se dan espacios de 5 minutos para comerciales…¿te imaginas toda la publicidad que mueve?, en una hora, en este horario, un canal de televisión, puede estar generando alrededor de 400000 dólares.
  • Y no es solo con estos negocios, muchos periódicos obtiene ganancias con muchos ceros a la derecha, gracias a simples encabezados, pues han comprendido como conseguir más lectores gracias a los titulares, lo que ha sido copiado por blogs, webs y revistas que crean interés en su público y por lo tanto aceptación y expansión.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.