Compárate con tus Compañeros si quieres un Aumento

A lo largo de la carrera profesional de cualquier empleado existirán situaciones en que se deberá tomar una decisión al respecto de si se está o no bien retribuido por el cargo que se desempeña.

Responsabilidad, dedicación, valor añadido, evolución… todas estas variables, por intangibles que parezcan, deben estar cuantificadas en la medida de lo posible a la hora de iniciar el debate interno acerca de la idoneidad y repercusión de pedir un aumento de sueldo.

Existe un baremo que acostumbra a ser muy útil para identificar el contexto y un punto de partida.

“¿Qué ocurre o ha ocurrido con tus compañeros en situaciones similares? ¿Están mejor o peor pagados?”

Es evidente que en muchas situaciones no conocerás los sueldos de los compañeros de departamento, pero seguramente haya alguien más cercano con el que poder compartir y comparar datos de cara a organizar futuras reuniones con el responsable de asignar tu presupuesto para pedir el aumento de sueldo que tanto anhelas. Con los datos que obtengas de tus compañeros podrás hacerte una idea general y una media del sueldo de todo el departamento para cargos similares al tuyo.

aumento de sueldo
Habla con tus compañeros para conocer los sueldos en puestos similares al tuyo.

*Imagen: www.leopardoseducacion.net

Repasemos algunos de los principales aspectos a valorar:

¿Qué nivel de responsabilidad tienes frente a clientes o proveedores? ¿Y en lo relacionado con objetivos empresariales e incremento de márgenes comerciales? ¿Y frente a subordinados o compañeros de equipo?

Esta es una de las primeras reflexiones que deberás hacer, imaginando un ranking de responsabilidades en lo referente a los cargos similares al tuyo. Cuanto más por encima estés respecto a tus compañeros en lo referente a poder decisión o de responsabilidad, mayor será la retribución asociada que podrás exigir ya que tendrás el control de tantos hilos como personas o empresas dependan de tus decisiones.

  • 2.      Trayectoria

¿Cuántos años llevan las personas que más cobran? ¿De qué empresa procedían? ¿Qué cargo tenían? ¿Ha habido ascensos en el departamento en los últimos 3 años?

La trayectoria en muchas ocasiones representa un peso y jerarquía que se ven reflejados en el sueldo de los empleados. Habrá que analizar a qué nivel has ido ascendiendo dentro del organigrama de la empresa o bien en qué posición entraste procedente de tu empresa pasada. Con esta perspectiva y de la comparativa con el resto de compañeros de cargo similar podrás hacer una segunda valoración de nivel de retribución medio.

  • 3.      Especialización

¿Eres prescindible? ¿Tienes un know-how del que la empresa no se puede desprender? ¿Cuánto tiempo le costaría formar a otra persona para que desempeñara un cargo como el tuyo en caso de que marcharas?

El grado de especialización marcará una de tus armas de negociación más potentes a la hora de sentarte con tu responsable para plantearle un aumento de sueldo.

Evidentemente, cuanto más difícil sea encontrar un reemplazo de tu nivel, mayores posibilidades de éxito tendrás en la negociación siempre que no llegues a romper el equilibrio presupuestario de la empresa con tu petición.

  • 4.      Experiencias

¿Ha habido aumentos de sueldo en el pasado en el departamento? ¿A raíz de qué se generó? ¿Cómo fue la negociación? ¿Qué superiores estuvieron involucrados en la decisión?

Finalmente, debes tener claro el histórico en lo referente a situaciones reales que ya hayan vivido tus compañeros o excompañeros. En este punto tendrás una información muy valiosa acerca del incremento que supuso la mejora en cada situación, o en el peor de los casos una estimación de dicho aumento. Así tendrás una referencia sobre qué ingreso pedir o qué retribuciones no económicas asociar al aumento.

¿Quieres más recomendaciones o entrar más a fondo en algunos detalles? Te dejo una guía gratuita con los principales consejos para conseguir un aumento de sueldo.

¿Has acabado con tu debate interno y tienes un veredicto? Es hora de llamar a la puerta de tu superior y pedir el aumento que te mereces.

Autor:

Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Autònoma de Barcelona, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008, ha trabajado como diseñador de proyectos de posicionamiento web (SEO y Marketing de Contenidos), campañas en redes sociales para empresas y pymes (SMO – SMM) y estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí