Método Kakebo, Técnica de Ahorro a la Japonesa

El ahorro es una de las premisas de gestión económica más importantes para hacer frente a situaciones concretas, por ejemplo, para afrontar con mayor solvencia la cuesta de enero tras los excesos del verano. El método Kakebo, una fórmula de ahorro a la japonesa es perfecto para ti. Te contamos en qué consiste y cómo puedes ponerlo en práctica.

Método Kakebo, Técnica de Ahorro a la Japonesa

En qué consiste el método Kakebo

  • 1. Tienes que realizar la tarea de llevar al día un libro de cuentas. Este tipo de libro no puede ser únicamente para un negocio sino que a ti como ahorrador también puede ayudarte a visualizar cómo incrementar el ahorro frente al gasto. Sin embargo, para que esto sea posible tienes que anotarlo absolutamente todo, incluso esos gastos más pequeños a los que no das importancia en el presupuesto del mes.
  • 2. Pero además, debes anotar tus gastos de forma organizada en la sección correspondiente, por ejemplo, gastos domésticos, ocio y formación. De este modo, puedes estructurar tus gastos de una forma coherente.
  • 3. No existe ahorro posible sin un objetivo claro, específico y cuantificable. Es decir, para que realmente consigas ahorrar un dinero es muy recomendable que te marques la cantidad específica que quieres ahorrar cada mes. Aunque sea pequeña. Lo importante es que sea acorde a tus posibilidades.
  • 4. Una vez que hayas definido la cantidad de dinero que quieres ahorrar, analiza cómo vas a hacerlo, cuál es tu plan de acción, qué gastos secundarios vas a reducir o qué ideas se te ocurren para tener un mejor control de tus finanzas.
  • 5. Uno de los beneficios de esta técnica es que te permite observar tu economía como una estructura piramidal en la que cada elemento cuenta. Y puedes poner en interconexión el todo con las partes. Pero además, es un método sencillo y pedagógico que cualquier persona, más allá de cuáles sean sus conocimientos en economía, puede practicar de forma optimista.

El método Kakebo puede servirte de inspiración para gestionar tu dinero, invertir en aquellos aspectos que realmente quieres llevar a cabo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.