¿Qué es la Esquizofrenia Paranoide y Cómo Identificarla?

La esquizofrenia paranoide es un subtipo de esta enfermedad mental que produce tanto sufrimiento al paciente.
Esquizofrenia paranoide

Qué es la esquizofrenia paranoide

La salud mental sigue rodeada de grandes estereotipos a partir del propio desconocimiento social a pesar de que, afortunadamente, estos estereotipos comienzan a superarse. La esquizofrenia es una enfermedad de salud mental que, cuando es asumida y aceptada por el paciente, y este toma la medicación indicada por el especialista, puede llevar una vida normal.

La esquizofrenia es una enfermedad grave por los efectos que produce en la vida del paciente. Existen distintos tipos de esquizofrenia, distintas variantes de la enfermedad. Uno de los casos más frecuentes es la paranoide. Produce mucho sufrimiento en el paciente como consecuencia de los delirios y las alucinaciones que experimenta. No se conocen las causas concretas de esta enfermedad, por tanto, es necesario seguir investigando al respecto. Sin embargo, el riesgo de padecer este diagnóstico aumenta a partir de los propios antecedentes familiares. Es decir, la huella genética es una información importante pero no es la única condición posible.

Los pacientes que experimentan esquizofrenia paranoide sufren mucho porque experimentan ideas repetidas de persecución, es decir, ideas que le hacen sentir amenazados por una causa determinada. A partir de estas ideas delirantes que condicionan la vida de la persona, el paciente observa la realidad desde una perspectiva distorsionada.

Sin embargo, el paciente toma estas ideas como reales hasta que acude a un psiquiatra y a partir del propio psicodiagnóstico recibido, comprende aquello que le ocurre. Estos ideas de persecución y delirios, afectan de modo inevitable al ámbito profesional, social y relacional del paciente puesto que producen un efecto de malestar generalizado.

El paciente mantiene su capacidad intelectual y afectiva en este tipo de esquizofrenia. Sin embargo, las alucinaciones auditivas tan frecuentes en este contexto producen mucho sufrimiento a quien observa cómo su vida cambia de una forma negativa.

La persona puede llegar a obsesionarse con alguna de estas ideas delirantes por repetitiva y porque su mensaje es amenazante. Al experimentar estas ideas amenazantes, esto genera una nueva actitud en la persona no solo en relación con los demás, sino también, en relación consigo misma. Como consecuencia de este trastorno psicótico, la persona experimenta una distancia de la realidad.

Se trata de un tipo de esquizofrenia en el que el paciente puede mantener en mejores condiciones su capacidad de atención, concentración y memoria, algo que influye de un modo muy positivo en la posibilidad del desarrollo profesional por medio de la integración en el trabajo. Sin embargo, esta enfermedad es igualmente grave y necesita un tratamiento adecuado y un seguimiento. Así como también pueden darse episodios concretos de un empeoramiento.

Tratamiento psiquiátrico para la esquizofrenia

Aunque el paciente mantiene sus condiciones de razonamiento y de afectividad en muy buen estado, lo cierto es que estas ideas delirantes pueden producir episodios en los que el paciente siente cómo estas ideas influyen en su propio pensamiento y en su acción.

La ayuda profesional es fundamental para que el paciente goce de una mejor calidad de vida.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.