Tipos de Fracturas

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Es curioso conocer los tipos de fracturas que puede producirse en nuestro cuerpo y que parecen imposible hasta que ves vídeos de lesiones como este, que recomiendo no vean gente fácilmente impactante ante heridas graves.

Existen varios tipos de fracturas, que se pueden clasificar atendiendo a diferentes factores y que nombramos, aunque pueden ampliar información en este enlace del blog de fisioterapia sobre fracturas.

Según el estado de la piel
– Fracturas cerradas
– Fracturas abiertas

Según su localización
Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.
– Diafisarias. La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media.
– Epifisarias. Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.
– MetafisariasLas metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.

Según el trazo de la fractura
– Transversales
– Oblicuas
– Longitudinales
– En «ala de mariposa»
– Con minutas

En los niños
, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura:
– Incurvación diafisaria
– En «tallo verde»

Según la desviación de los fragmentos
– Anguladas
– Con desplazamiento lateral
– Acabalgadas
– Engranadas

Según el mecanismo de producción
– Traumatismo directo
– Traumatismo indirecto
– Contracción muscular brusca

¿Y tú? ¿Te has hecho alguna vez una fractura?, por cierto, ¿puedes apreciar la fractura de la foto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí