Situación de la Economía y Políticas Sociales en Latinoamérica

Se han hecho análisis desde muchos ángulos distintos sobre la situación de las políticas sociales en los países de américa Latina, y generalmente se coincide en que se han producido muchas circunstancias nuevas a las cuales se han tenido que adaptar, lo que ha provocado una gran cantidad de cambios en las políticas y sociedades de los países de la región.

Recordemos que América Latina ha mostrado un crecimiento sobre todo en los países que son más desarrollados y generalmente esto tiene mucho que ver con las políticas sociales y sus avances, además de la mejora en los indicadores macroeconómicos que ha propiciado un crecimiento en la economía de la zona en general.

El crecimiento que ha habido se ha combinado con una vocación muy clara acerca de las iniciativas y ayudas para la inclusión social, estamos hablando de que aproximadamente unos 70 millones de personas que viven en América Latina lograron salir de la pobreza, y aproximadamente otros 50 millones tuvieron la oportunidad de poder añadirse a la clase media.

Economía y Política Sociales en Latinoamérica
Economía y Política Sociales en Latinoamérica

Causas de los avances y perspectivas

En el pasado ha habido muchas pérdidas y retrocesos en las políticas sociales, sin embargo, en esta ocasión ha sido distinto. Si bien aún queda mucho camino por recorrer, la mayoría de países han desarrollado iniciativas como el FOSYGA, el Seguro Popular, ayudas sociales, etc, que tienen como objetivo reducir la pobreza y exclusión social.

Un mejor crecimiento

Se habla de incrementos en el promedio del ingreso per cápita, el cual ha logrado crecimiento de hasta un 3 por ciento en los países latinos, esto también está relacionado con el aumento de la población.

Lo importante es que ese crecimiento se vaya dejando notar en las PYMES, clases medias y bajas, ya que habitualmente sólo las grandes empresas parecen beneficiarse de la buena marcha económica del país.

Debe de prevalecer el aumento de la productividad

Si lo que buscamos es que la región siga mostrando un crecimiento de forma sostenida, entonces será necesario que haya un aumento en la productividad con respecto al sector privado, esto quiere decir que debe de aumentarse la calidad que se tiene en las inversiones sociales en los países, la inversión nacional y también extranjera.

Asímismo debe mejorarse la administración pública, conseguir mayor eficacia en la realización de trámites y combatir la corrupción a todos los niveles.

Se necesita un estado muy eficiente, el cual se interese en la gente

Hay muchas diferencias en los países y las decisiones que toman dentro de lo económico y lo financiero.

Se necesita que las decisiones y las políticas sociales que se formen de parte del Estado sean siempre pensando en que las personas puedan tener un progreso y salir de la pobreza. Todavía hay mucho trabajo por hacer en este aspecto, ya que en determinadas zonas geográficas las ayudas e iniciativas públicas no llegan casi nunca, y si lo hacen no tienen los niveles de calidad necesarios.

Es ideal que los ciudadanos tengan la oportunidad de ver al Estado como alguien que está buscando el equilibrio en la sociedad. Es necesario que el Estado se gane la confianza de los ciudadanos y que le brinde todos los servicios básicos y de la suficiente calidad, sin importar en dónde haya nacido.

Debido a que ha habido un aumento de la clase media en la región, también hay un crecimiento de las demandas y si estas no se corresponden entonces todo podría terminar en un triste desenlace. En este punto hay un reto que solventar.

Lo que sí podemos asegurar es que los países latinos están en constante crecimiento, y esperamos que los dirigentes y la clase política sepa gestionar adecuadamente la gran cantidad de recursos que tienen estos países para mejorar la situación y la calidad de vida de la población, principalmente de los más necesitados, que habitualmente son los que menos notan la supuesta mejora de la economía de los países.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.