29 Curiosidades sobre SMS´s del año 2010

El artículo de hoy trata sobre 29 curiosidades sobre los mensajes SMS, pero lo más curioso es cómo han cambiado las cosas en tan sólo 5 años, pues a día de hoy (al menos yo) el SMS a penas se usa.

Curiosidades Mensajes SMS

Curiosidades sobre Mensajes SMS

Cualquier actividad, por cotidiana que sea, puede servir de entretenimiento y estar llena curiosidades, como bien saben los aficionados a los juegos de letras, palabras y cálculos matemáticos. Los populares mensajes cortos / SMS no son una excepción. Así que ahí va una recopilación de curiosidades y anécdotas interesantes sobre los SMS que he ido recopilando a lo largo de los últimos años, algunos de ellos con la inestimable ayuda de nuestros lectores, que son muy aficionados a este tipo de cosas…

  • 1.- Según la consultora Gardner, a cada momento se envían en todo el planeta unos 300.000 mensajes SMS por segundo, para totalizar alrededor de un billón de ellos al año. [Nota: El dato es del año 2006, así que puede haber variado un poco.]
  • 2.- A precio típico de 0,15 euros por mensaje, el coste de enviar mensajitos SMS de 160 caracteres equivaldría teóricamente a más o menos 1.123 euros el megabyte. Teniendo en cuenta que la NASA calcula en 11 euros el coste de recibir 1 MB de datos del Telescopio Espacial Hubble, resulta que los SMS son unas cien veces más caros que recibir datos del Hubble. Menos mal que existen las tarifas 3G y que es mejor no enviar peras como si fueran manzanas.
  • 3.- Humorísticamente, hay también quien considera que es una pequeña paradoja que resulte tan barato enviar una carta en papel físico frente a enviar un SMS: se puede hacer por tan solo 34 céntimos de euro, así que o las cartas son muy baratas o los SMS demasiado caros. Y por algo más de dinero sí que puedes peras. Y manzanas.
  • 4.- Al escribir un mensaje SMS con la palabra acababa todas las letras están en la misma tecla {2} de modo que, como hay que hacer una breve pausa entre letra y letra, teclear «acababa» se hace paradójicamente un poco… inacabable.
  • 5.- Una vez un controlador aéreo ayudó a aterrizar a una avioneta por SMS: el aparato se había quedado sin electricidad en pleno vuelo, con gran riesgo de no poder aterrizar, cuando al piloto se le ocurrió llamar con su teléfono móvil al aeropuerto y de ahí le pasaron a la torre de control. En un momento dramático, la comunicación se entrecortaba y la llamada acabó perdiéndose. Pero un ingenioso operador de la torre de control encontró la solución: enviar varios SMS con instrucciones detalladas, que acabaron llegando al avión sin problemas. Aterrizaron con un final feliz para la aventura.
  • 6.- Las palabras Francia y Escocia se escriben exactamente con las mismas teclas: {3726242}.
  • 7.- El aparentemente arbitrario límite de 160 caracteres por mensaje SMS se debe simplemente a que esa era la longitud típica de las frases que uno de los ingenieros que inventó el sistema escribía durante las pruebas. A veces desearíamos que hubiera sido menos parco en palabras.
  • 8.- Ada, ama, ata, dama, daga, gata, gama, mama, mata, mapa, mamada, papa, papada, paga, pagada, paja, patada, maga, tajada, tapa, tapada, data y patata son todas ellas palabras que se pueden escribir con las «primeras letras de cada tecla», de un solo toque.
  • 9.- Hace unos años existió un «movimiento» en la red llamado Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS en contra de la plaga del «lenguaje SMS» en foros y blogs. Tenía sus banners y una web y todo, pero por desgracia se extinguió y ya no existe, aunque quedan algunos recuerdos de él e incluso un par de grupos en Facebook con nimios apoyos. Moraleja: el lenguaje SMS ganó… O colmó la paciencia de sus detractores.
  • 10.- Para escribir la palabra diez en SMS hay que pulsar las teclas diez veces.
  • 11.- Todos los mensajes SMS que se envían en España, a través de cualquier operadora, quedan guardados para siempre en SITEL, el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio de Interior, que también se utiliza para realizar escuchas telefónicas. Un juez puede otorgar a los cuerpos y fuerzas de seguridad el permiso necesario para acceder a ellos en el curso de una investigación o juicio.
  • 12.- La palabra filosófico tiene la particularidad de que todas sus letras son «la ultima letra de cada tecla»: hay que pulsar 34 veces para escribir una palabra de sólo diez letras.
  • 13.- En el último Campeonato LG de teléfonos móviles los ganadores escribieron mensajes SMS con el teclado numérico a una velocidad de 306 pulsaciones por minuto.
  • 14.- Las palabras euros y duros se escriben exactamente con las mismas teclas, tal vez una indicación de que el cambio de pesetas a euros garantizaba su equivalencia para siempre.
  • 15.- Para escribir gato basta recordar las teclas los cuatro puntos cardinales: oeste, norte, sur, este alrededor del {5} central.
  • 16.- La razón por la que en los teclados numéricos las teclas para escribir los SMS empiecen en el {2} en vez del {1} y de que la Q y la Z parezcan añadidas como con calzador es realmente extraña. Esos «teclados» provienen de los teléfonos fijos, y originalmente se usaban para los mnemónicos de barrios, pero sin emplear la Q y la Z. Luego se añadieron más ciudades, países… y llegó el caos. Es casi tan extraño como por qué las teclas de los números en teléfonos y calculadoras están al revés: unos de arriba a abajo y otros de abajo a arriba.
  • 17.- La forma actual en que están colocadas las letras para los SMS en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.
  • 18.- Utilizando el diccionario predictivo T9 que llevan incorporado muchos teléfonos móviles, las palabras queriendo y sufriendo se escriben exactamente igual. ¡Ah, debe ser una señal de lo complicado que es el amor!
  • 19.- El Récord Guiness de velocidad escribiendo mensajes SMS consiste en teclear este texto a toda velocidad: «The telephone was invented by Alexander Graham Bell (UK), who filed his patent for the telephone on 14 February 1876 at the New York Patent Office, USA. The first intelligible call occurred in March 1876 in Boston, Massachusetts, when Bell phoned his assistant in a nearby room and said ‘Come here Watson, I want you’.» Desde enero de 2010 está en manos del portugués Pedro Matías, con un tiempo de 1 minuto y 59 segundos.
  • 2o.- El primer envio de SMS se realizó el 3 de diciembre de 1992 desde un ordenador a un teléfono móvil. Fue en el Reino Unido, por técnicos de la red de Vodafone y el mensaje simplemente decía “Feliz Navidad”. Todo un presagio.
  • 21.- El servicio SMS fue diseñado para el envío de mensajes por parte de las operadoras a sus usuarios, era unidireccional. Fue la compañía Nokia la que creo un protocolo que permitía enviar mensajes de un teléfono a otro.
  • 22.- El servicio SMS tardó unos años en popularizarse debido a los fraudes, ya que los usuarios modificaban el número del SMSC a través del que enviaban los mensajes por el de una operadora distinta, evitando así pagar los mensajes enviados.
  • 23.- Los SMS no son un medio de comunicación seguro. Los mensajes pasan por uno o varios centros de distribución SMSC donde son almacenados durante un tiempo, no van directamente de un móvil a otro. Cuando borramos un SMS almacenado en la tarjeta SIM, solo se modifica un byte. Es relativamente sencillo recuperar mensajes “borrados”.
  • 24.- Cada mensaje SMS incluye, además del texto que se ha escrito, la fecha de envío (con precisión de 1 segundo), los números de teléfono del remitente y el destinatario, así como el del centro (SMSC) desde el que se envía. Algunos teléfonos y operadoras permiten especificar el periodo de validez, activar el recibo de la entrega. Por el proceso que se sigue para el envío de SMS, los mensajes se facturan al enviarlos a la red, independientemente de que el destinatario lo reciba o no.
  • 25.- Los mensajes SMS permiten hasta 160 caracteres de 7 bits. Cuando creamos mensajes que exceden este limite, se envían como mensajes SMS concatenados. Sin embargo, el estándar de SMS establece un sistema de compresión opcional que permitiría enviar mensajes de más de 160 caracteres. Ninguna operadora utiliza esta compresión, aseguran que crea más problemas que beneficios. Nadie sabe cuantos caracteres podrían utilizarse con SMS comprimidos.
  • 26.- Existe una práctica llamada SMS Spoofing en la que se engaña a la red para enviar mensajes sin costo alguno. Consiste en suplantar la identidad de un extranjero para enviar SMS al país, supuestamente de origen. El “spoofing” genera problemas de facturaciones equivocadas y bloqueos de la red. No es un tema de hackers ocasionales, ha habido varios ataques a gran escala en varios países europeos y se sospecha que no todos se han dado a conocer por las operadoras.
  • 27.- Los mensajes SMS se distribuyen a través del canal de señalización de la red. Aunque aparentemente el envío y la recepción de mensajes son casi instantáneos, el sistema es bastante lento cuando hay mucho tráfico. Por ejemplo, usando un ordenador se pueden enviar entre 6 y 10 mensajes por minuto. Utilizando SMS por GPRS se pueden enviar cerca de 30 mensajes por minuto, aunque pocas redes permiten esta funcionalidad.
  • 28.- Cuando las operadoras hablan de “trafico de datossuelen incluir los mensajes SMS junto a, por ejemplo, las “tarifas planas” de Internet. Hoy en día el grueso de los ingresos de “trafico de datos” procede, con bastante diferencia, de los mensajes SMS. En el segundo trimestre de 2008, las principales operadoras españolas ingresaron más de 300 millones de euros en concepto de mensajes, y unos 200 millones por conexiones de datos.
  • 29.- Según la CMT, solo entre abril y junio del 2008, se enviaron en España 2.266 millones de mensajes, promedio de 25 millones de mensajes diarios. Durante el 2007 fueron enviados 9.536 millones de SMS, más de 26 millones cada día.

A día de hoy ¿Usas el servicio de SMS?

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.