Cine. La ilusión de movimiento

El cine no es otra cosa que una sumatoria de imágenes, de fotografías. Es nuestro cerebro, a través de un efecto denominado Phi o a través de la persistencia rectiana según algunos autores, quien hace de esa secuencia de fotografías una sola composición única, otorgándole la calidad de movimiento, como una unidad viva.

El cine, una arte que es apreciado por todas las personas sin importar fronteras, actividades o estatus, lleva ya unos ciento dieciocho años de vida.

Su aparición, su nacimiento, fue a través de una idea de intercalar fotos y darle  movimiento. Allá por el 1895 los famosos padres del género, los  hermanos Lumiere, fuero quienes le otorgaron importancia al cine a través de la creación de su invención, el cinematógrafo. Aunque ya por entonces existían otros elementos para la proyección de diferentes fotos y darles movimientos, como por ejemplo La Linterna Mágica, el Zootropo o Fenakitiscopio de Edison, fue el invento de los Lumiere el que más prosperó y que luego le dio vida a la palabra que denota tanto la actividad como el espacio en el que se realiza. Todos estos artefactos tuvieron un funcionamiento similar, el  de poner dos o más fotografías en movimiento y dar la idea visual de continuidad en tiempo. Idea captada precisamente por nuestro cerebro.

Flipbook

Hoy en día la filmación de una película se realiza en 24 cuadros por segundo o fotogramas. Es decir las cámaras de video toman 24 fotos por segundo que hacen que luego parezcan una imagen unida.

Para poder terminar de comprender mejor esta idea basta pensar en un Flipbook, un elemento o juego que cualquier niño ha tenido en su mano. Se trata de una secuencia de papeles en la que en cada uno se va poniendo la imagen o el dibujo de una persona realizando alguna acción y en el papel que sigue modificando levemente alguna de sus articulaciones y se repite esta acción a lo largo de las hojas. Finalmente con el dedo se pasan todas las hojas rápidas unas tras otras, dando como resultado la idea de que dicho personaje cobra vida. De esta forma cada fotograma representaría cada uno de esos dibujos y en el cine estos fotogramas son equivalentes a a una fotografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí