¿Qué es mejor para crear ilusiones ópticas: los fractales o la sucesión de fibonacci?

Puede que algunos de vosotros ni siquiera os hayáis planteado la posibilidad de crear vuestras propias imágenes de ilusiones ópticas, otros quizás seáis de esas mentes inquietas que necesitan estar ocupadas continuamente en algo y sí os lo hayáis planteado. En ese caso puede que hayáis observado que algunas clases de plantas, por ejemplo, parece que han sido diseñadas con el propósito de crear ilusiones ópticas, como el romanescu (un cruce entre brócoli y colifor) que crece dando la sensación de una espiral que genera un efecto de movimiento.

Algunos han demostrado que el crecimiento de ese tipo de plantas tiene como patrón la denominada proporción áurea, o como lo llaman los expertos la sucesión de Fibonacci. Algunos alegan que esa sucesión y los llamados fractales son la misma cosa. Pero nada está más lejos de la realidad. La sucesión de Fibonacci está compuesta por una serie de números que responden a un patrón definido que se puede resumir en que partiendo de 0 cada número resulta de la suma de los dos números anteriores (0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,… y así hasta el infinito), mientras que los fractales son figuras geométricas que se repiten una y otra vez pero en proporción. Aunque en el ejemplo del Romanescu podemos encontrarnos con las proporción áurea y con que está formado con fractales a la vez, en otras ocasiones puede que nos encontremos con tan solo una sin que la otra esté presente.

Bueno pues, entonces la pregunta sigue vigente: ¿cuál de las dos es mejor para crear ilusiones ópticas? La respuesta es ninguna y cualquiera de las dos a la vez. Dependiendo del efecto que queramos crear podremos usar una, otra o las dos a la vez.

¿Os atrevéis a diseñar vuestra propia ilustración para generar una ilusión óptica? No sé si esta reflexión os puede haber ayudado. O tal vez os haya confundido aún más, como si de una ilusión óptica se tratase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí