La lectura estimula la imaginación de los niños

La lectura estimula la imaginación de los niñosSon más que conocidos los beneficios de la lectura. Leer ayuda a formar personas más cultas, con un rico vocabulario y mejor ortografía. En los niños, todo esto se ve potenciado por la etapa evolutiva que ellos atraviesan; haciendo que la niñez sea el momento oportuno para generar el amor e interés por la lectura que luego los acompañará toda la vida.

Los libros son puertas a mundos aún inexplorados, personajes con características y sensaciones similares a las nuestras, valores universales por incorporar. Además, leer estimula la imaginación de los niños al permitirles interpretar a su modo lo leído, soñar, realizar analogías y paralelismos con su propia vida y comprender un poco más el mundo en el que viven.

Para que la lectura sea realmente un placer y no una carga, es crucial incorporarla desde que los niños son pequeños, y continuar fomentándola durante su crecimiento. La lectura de un cuento antes de dormir, el relato de historias y anécdotas familiares, compartir y discutir diferentes géneros y estilos de textos; todo ello ayudará a los jóvenes lectores a familiarizarse con los libros y tomarlos como una parte importante de sus vidas.

La escuela tiene un rol fundamental en la formación lectora de niños y jóvenes, pero muchas veces olvidamos que la verdadera base de la educación (incluida la lectura) se genera dentro del núcleo familiar. Al estimular la lectura y la curiosidad de nuestros niños, generaremos en ellos mayores y mejores posibilidades de inventiva y formaremos seres más creativos y capaces de interactuar y triunfar dentro de la sociedad en que vivimos.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.