Curiosidades sobre el Equipaje de Mano

Volar exclusivamente con equipaje de mano se ha convertido cada vez en una práctica más habitual. La popularización de los conocidos como vuelos Low-Cost ha supuesto también que nos acostumbremos a viajar con maletas más pequeñas a las habituales pero en este punto muchos nos preguntamos

 

¿cuáles son las medidas del equipaje de mano permitidas?

Lo cierto es que no existe una estandarización en este punto, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya ha solicitado que las aerolíneas ajusten sus normativas referentes a este punto a sus directrices, lo que evitaría el recargo que ya ha sufrido el 27% de los pasajeros.

En nuestro país, ¿cuáles son las compañías más restrictivas?

Como era de esperar, las compañías más restrictivas son las de bajo coste. Sin embargo, algunas compañías presentan unas medidas aún más limitadas que las de Ryanair.

Si bien la compañía irlandesa se ha hecho famosa por las quejas de los usuarios por las medidas de la maleta Ryanair (55x40x20cm) son de las más comunes entre diferentes aerolíneas. Lo que sí es cierto es que Ryanair es una de las operadoras aéreas que más énfasis pone en hacer cumplir sus normas, lo que ha supuesto la queja de los pasajeros, pero compañías como Vueling o Air Berling también comparten estas medidas máximas.

Sin embargo, es EasyJet la compañía más restrictiva, o al menos así lo afirma el portal Skyscanner, aunque se trata de una afirmación entre comillas. Lo cierto es que la aerolínea británica anima a sus usuarios a utilizar el tamaño súper reducido para su equipaje de mano: maletas que no superen los 50x40x20cm. Este tipo de equipaje, aseguran, irá siempre en cabina, independientemente de lo lleno que esté el avión. Sin embargo, sí que permiten otro tipo de equipajes más amplios de 56x45x20cm como maletas de cabina; la diferencia es que, en caso de que el avión esté completo, este tipo de maletas pueden ser colocadas en la bodega del avión (sin coste alguno) por seguridad, con lo que nos tocaría esperar a la llegada a nuestro destino en la cinta de maletas.

La posibilidad de obligar al pasajero a colocar su maleta en la bodega, aunque se encuentre dentro de los límites, es legal, siempre y cuando no obligue al pasajero al abono de un recargo y, de hecho, es una práctica habitual de las compañías. Sí se podrá exigir el pago de un extra cuando el equipaje supere las restricciones de medida y/o peso indicadas.

Y ¿cuáles son las compañías más generosas?

Según el estudio de Skyscanner, la más generosa es Iberia, que permite maletas de 56x45x20 cm, y sin límite de peso. Sin embargo, como ya hemos visto, estas medidas son comunes también a varias compañías, como la propia EasyJet. Lo que sí es cierto, es que esta es la medida que la IATA aconseja en sus directrices y que cada vez más compañías están adoptando.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.