Vive CANCÚN con Xcaret

En la península de Yucatán, Cancún resuena como la diversión costera más atractiva de México y, de acuerdo a Xcaret, la vida nocturna más vibrante en México.  De cara al mar Caribe y a sus espaldas la custodia de la imponente selva de Quintana Roo, Cancún es otro misterio turístico por explorar.

Viaja a Cancún, Riviera Maya
Viaja a Cancún, Riviera Maya

Recorre la Riviera Maya

Considerado el distrito turístico de mayor importancia en México, la Riviera Maya comprende las playas de Tulum, la parte este de la península de Yucatán, Puerto Morelos y, por supuesto, Cancún. El distrito se ha convertido en un gran corredor turístico famoso por sus hoteles de lujo y maravillas naturales, históricas y arqueológicas que puedes visitar a tan sólo minutos de tu hospedaje.

Nado con delfines, visitas a los cenotes, submarinismo, rutas a Chichen Itza,  festines en los más importantes restaurantes de la zona y vigorizantes sesiones de shopping, son algunas de las actividades más anheladas.

Destacan los deportes marinos pues, más allá del hecho costero, la Riviera Maya forma parte del arrecife de coral mesoamericano -el segundo más largo del mundo pues su extensión llega hasta Honduras- en el cual habitan más de 50 especies de moluscos y 500 variedades de peces.  Entre su biodiversidad podremos conseguir varias en peligro de extinción como el tiburón ballena, la tortuga verde y poblaciones de manatíes.

Los llamados Ecoparques Xcaret son otro atractivo de la Riviera: nado en ríos subterráneos,  disfrute entre hadas y colores del Mariposario, recorrido submarino del arrecife coralino, avistamiento de especies exóticas como el jaguar, flamingos y otras aves exóticas, y la posibilidad de aprender un paso o dos de danza prehispánica son algunas de las 50 actividades que ofrece el concurrido destino.

Gastronomía en Cancún
Gastronomía en Cancún

Riqueza gastronómica caribeña

No han faltado cocineros inclinados a experimentar con las recetas y sabores de México. Sin ir muy lejos, de acuerdo al registro culinario universal, la ensalada césar fue creada en dicho país, no en Italia, como se llegaría a pensar por el maridaje único que nace entre una lasagna y un plato de verde y fresca lechuga coronado con mayonesa casera, parmigiano reggiano, crutones y anchoas.

En la costa de México el fenómeno sibarita se mantiene,  es común disfrutar los más deliciosos manjares al margen del ritmo crepitante de las olas, bajo el cobijo azul de cielo y mar.  Caldo Cuatete de propiedades afrodisíacas por su alto contenido de mariscos, ceviche de Caracol, Pescado Zarandeado con guarnición de tomate y pepino, o una dulce cremita de coco son esenciales para degustar el variado paladar Maya.

Tour Xenotes Xcaret en Cancún: pasión por lo desconocido

La vasta y generosa Geografía de la Riviera ofrece un sinfín de atractivos, contando entre ellos la formación de karst, mejor conocidos como Xenotes. A través de riachuelos subterráneos, el agua acidificada logró erosionar, con el pasar de millones de años, grandes formaciones rocosas, que ante la presencia de arcilla, dieron como resultado el empozamiento de aguas dulces en misteriosas cuevas que llevan directamente al mar.

Los Mayas adoraban los 4 Karst presentes en la Riviera. Ha’ el Cenote de agua, Lik’ de aire, Lu’um de Tierra y K’áak’ el Cenote de Fuego, fueron relacionados con el elemento de mayor similitud por las características que se le atribuían a cada deidad y, de acuerdo a los Mayas, conferían rasgos de la personalidad de cada Xenote.

El disfrute espeleológico y aventurero que garantiza la zambullida a las profundidades de Lu’um, cuya biodiversidad ofrece un peculiar atractivo para el buceo subterráneo por 700 laberínticos kilómetros de caminos hasta el mar, son todo un llamado a despertar el interés de exploración y quizás descubrir nuevas especies.

Chichen itza, Península de Yucatán
Chichen itza, Península de Yucatán

Chichen itza

Entre las maravillas arqueológicas de la Península de Yucatán, hallamos el complejo de construcción Maya “Chichen Itza” con más de 1000 años de historia. La fusión Tolteca y Maya dio como resultado una obra arquitectónica de gran valor artístico que permite vislumbrar la concepción del mundo que tenía esta antigua civilización, contada entre las más avanzadas de latinoamérica.

El templo del Guerrero, el Castillo y el Caracol son algunas de las edificaciones que continúan en pie, dando testimonio de los Mayas como estudiosos del Cosmos, las estrellas y otros elementos de la naturaleza. Evidencia de esto es el Observatorio estelar circular, mejor conocido como Caracol debido a sus escaleras en espiral.  Abierto al público los 365 días del año, el complejo Chichen Itza recibe entre 3500 a 8000 visitantes diarios durante la temporada alta.

Museo Subacuático, costa de Cancún e Isla Mujeres
Museo Subacuático, costa de Cancún e Isla Mujeres

Museo subacuático

La delicada transparencia de las aguas caribeñas, contenidas por arena fina y blanca, generada por la erosión que el oleaje realiza en cada choque con la barrera de coral, es el paisaje de bienvenida al aterrizar en el aeropuerto de Cancún pero, la diversión no se limita a la superficie.

Las profundidades marinas de Cancún son el espacio de MUSA,  el museo subacuático, inaugurado en el 2009 en las cristalinas aguas que rodean la costa de Cancún e Isla Mujeres. El proyecto, realizado en conjunto por entes gubernamentales y artistas de la escultura, está conformado por más de 500 estatuas y objetos de la vida cotidiana, que plantean una visión surrealista del lecho marino.

Las tallas, realizadas en materiales que promueven el desarrollo de vida y coral, crean un espacio de reflexión bajo el agua. Por ejemplo, “Bankers” obra del escultor inglés Jason Decaires Taylor, muestra a 5 hombres cuya posición imita a la de una cigüeña ocultando la cabeza en el suelo marino y, sin embargo, conservando a salvo su maletín.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.