Cómo elegir un DISCO DURO para tu ordenador

El disco duro es uno de los componentes más importantes de los ordenadores. Su velocidad y espacio determinarán cómo podrás utilizar tu dispositivo, en consonancia con el tipo de procesador y placa de video y memoria RAM que hayas escogido según el uso que tengas planeado. Por ese motivo, hoy repasaremos algunos de los consejos más importantes para elegir un disco duro interno adecuado. Se trata de tomar en consideración los aspectos más relevantes dentro de un mercado con múltiples opciones.

HDD contra SSD

Si no eres un aficionado a la informática, puede que las siglas HDD y SDD no te digan nada. Los HDD (Hard Drive Disk – discos duros mecánicos) son unidades de almacenamiento con partes mecánicas en su interior. Están fabricados con varios discos magnéticos que giran sobre un mismo eje a gran velocidad. Los cabezales de lectura son los que graban o leen los datos magnetizando la superficie del disco. Son discos con la gran ventaja de un precio asequible para gran tamaño de almacenamiento. Se recomiendan para almacenar grandes cantidades de datos a precio ajustado o como disco secundario para archivos del usuario.

SSD (Solid Drive State – disco duro de estado sólido) es el otro tipo de disco que se ha popularizado últimamente. Los datos aquí están almacenados en memorias flash interconectadas, y hay un chip controlador que se encarga de llevar adelante las tareas de lectura y escritura.

En los discos SSD, los datos se almacenan en celdas de memoria a través de impulsos eléctricos. No tiene piezas mecánicas y eso permite que la latencia sea nula, con una respuesta instantánea. La ventaja de los SSD es que consumen menos energía, son más silenciosos y una mayor velocidad de transferencia de datos, además su vida útil es mayor. Por otra parte, los HDD tienen mayor espacio de almacenamiento y son mucho menos costosos.

Capacidad de almacenamiento

Otra característica a tener en cuenta para elegir un disco duro es la capacidad de almacenamiento. Según el uso que vayamos a darle, puede que necesitemos un disco con más o menos TB. En modelos HDD, el espacio va de 500 GB hasta 12 TB, mientras que los discos SDD tienden a tener como máximo una capacidad de 4 TB. De nuevo, el HDD tiene como ventaja ofrecer mayor almacenamiento a menor precio, pero los SDD son más rápidos y su vida útil es mayor porque al no tener partes mecánicas se deteriora mucho menos.

Velocidad

Los discos duros tienen dos velocidades, de lectura y de escritura. Es una característica muy importante a revisar, ya que de ella dependerá el tiempo que tarda tu unidad en guardar y acceder a los datos almacenados. Cada modelo tiene sus propias características. En muchas ocasiones, la diferencia de precia entre un disco y otro está en esta velocidad.

Estas son tres de las características fundamentales que hacen a la elección de un buen disco duro para tu dispositivo. Hoy en día muchos ordenadores vienen con discos duros internos, pero si todavía eres de los que disfrutan ensamblando su propia PC, o quierescomprar un disco duro externo, presta atención a estos excelentes consejos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.