Cámaras réflex ¿realmente sabes lo que son?

Las cámaras réflex se han vuelto cada vez más frecuente y muchos las compran sin siquiera saber que superan con creces sus básicas necesidades de fotos familiares de fin de semana. Son herramientas potentes que ofrecen prestaciones tanto para el gran público como en esta selección de cámaras réflex digitales como para los profesiones (ejemplo de cámara profesional canon 5d mark III)

Veamos las características de una cámara réflex digital que también se puede llamar DSRL, siglas de Digital Single Lens Reflex.

Un visor réflex que permite ver a través de un visor en el momento exacto en que ocurren los sucesos ante la cámara pues la imagen que pasa por el objetivo se ve reflejada por un sistema de espejo y prisma que lleva e invierte la imagen hasta el ojo. Esto permite unos ?disparos? más precisos y certeros que una retransmisión digital.

La luz llega al sensor de imagen digital compuesto por píxeles el cual se encarga de reemplazar el ?negativo? fotosensible de las cámaras analógicas. Estos sensores pueden ser de dos tipos: CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) o CCD (Charged-Coupled Device).

Entrando más en detalle acerca del cuerpo de la réflex, vamos a exponer mejor los elementos principales que permiten su funcionamiento.

El sistema de espejos y prisma anteriormente mencionados se componen de: espejo principal, pantalla de enfoque, pentaprisma, obturador, visor para acabar con el sensor digital:

  • El espejo principal es la primera etapa por la que pasa la luz una vez ha pasado por el objetivo, y tiene una inclinación de 45º que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque y el pentaprisma que finalmente proyecta la imagen al ojo.

En el momento del disparo, el espejo principal se desplaza poniéndose en horizontal para dejar pasar la luz hacia el sensor que guardará en la fotografía en la memoria.

  • La pantalla de enfoque es un vidrio esmerilado que permite comprobar si el enfoque es correcto (algunas de ellas son intercambiables según el tipo de trabajo que se requiera).
  • Luego está el Pentaprisma de espejos, la siguiente etapa pasada la pantalla de enfoque. El pentaprisma tiene dos funciones básicas: se encarga de la redirección y reposicionamiento de la imagen hacia el visor, lo que nos permite ver la imagen y además en el sentido adecuado.
  • Una vez ha llegado al visor, una lente corrige las dioptrías para adaptarlo para que el ojo lo pueda ver con el enfoque real.
  • En el momento del disparo, cuando, como ya se ha dicho el espejo principal deja la luz pasar hacia el sensor, esta tiene que pasar por el obturador, otro pilar imprescindible pues junto al diafragma, controla la cantidad de luz que llega al sensor mediante velocidad de obturación.
  • Y por último la imagen llega al sensor que almacena las fotografías. La resolución de los sensores depende del número de píxeles que a pesar de la creencia popular, no son los que dan directamente calidad a la imagen sino que miden su tamaño.

Una vez capturada la imagen se procesa en un archivo digital que se almacenan en tarjetas de memoria. Aquí un enlace de tarjetas de memoria micro SD recomendadas para fotografía

Se pueden consultar las fotografías, justo después de haberlas tomado, gracias a una pantalla LCD incorporada en las cámaras réflex digitales. A medida que han ido evolucionando los modelos, han permitido tomar fotos viendo por la pantalla, aunque ello no es una característica propia de las Réflex sino de las cámaras digitales en general.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.