Consejos para NO Perder la Audición y sus Factores de Riesgo

La cantidad de jóvenes en el mundo que ignoran las prácticas de salud auricular y control de ruido son muy altas y este desconocimiento está provocando que muchas personas pierdan el oído a muy temprana edad; los audífonos, los celulares y demás aparatos de sonido han provocado que hoy en día existan más de 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años con discapacidades auditivas, un problema que antes era prácticamente un problema de adultos mayores.

Consejos para NO Perder la Audición
Consejos para NO Perder la Audición

En las ciudades el nivel de ruido peligroso que se produce es muy elevado, es por esto que en donde existen tan altas concentraciones de ruido auditivo se recomienda el uso del sonometro, pues la salud auditiva es una parte importante de la salud integral de las personas. Si bien es cierto que los problemas auditivos pueden venir de otras razones como predisposición genética, como consecuencia de la rubeola o meningitis y por complicaciones al nacer, la realidad es que el nuevo estilo de las grandes ciudades es un gran factor de riesgo.

¿Qué tanto volumen es sano?

Hay varios factores que nos hacen propensos a perder la salud auditiva;

  • hay quienes dicen que los ruidos fuertes son más peligrosos
  • y hay quienes dicen que es más peligroso exponerse durante largo tiempo a sonidos intensos aunque no sean fuertes;

la realidad es que la larga exposición a niveles intensos de sonido puede ser más peligrosa, pues es algo que con dificultad notamos. Cuando un ruido fuerte está cerca de nosotros, lo notamos inmediatamente, sin embargo un ruido constante es más tolerable y solemos pasarlo por alto.

Los Riesgos de Perder la Audición

Para lograr poner en práctica la escucha sin riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña informativa en donde se miden los decibelios de los sonidos más comunes que ponen en riesgo el bienestar de nuestro aparato auditivo:

  • Ruido interno del auto en movimiento: 85 decibelios, tiempo recomendado 8 horas.
  • Cortadora de pasto: 90 decibelios, tiempo recomendado 2 horas y 30 minutos.
  • Ruido de motocicleta: 95 decibelios, tiempo recomendado 47 minutos.
  • Bocina de automóvil: 100 decibelios, tiempo recomendado 15 minutos.
  • Reproductor de mp3 a todo volumen: 105 decibelios, tiempo recomendado 4 minutos.

Estos son los niveles que aspecto de la vida diaria produce en decibelios; si bien es cierto que hay algunos que no podemos evitar escuchar como el sonido de las bocinas, hay algunos otros como los reproductores de mp3 que sin ningún problema podemos utilizar con conciencia; se recomienda que cuando usemos audífonos, lo más alto que pongamos el volumen sea al 60% de la capacidad del aparato de audio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí