Si eres de los que aman la arquitectura, te recomendamos seriamente que te sientes y que leas al detalle esta nota que te vamos a presentar. Estamos seguros de que podrás disfrutarla como se lo merece.
Hay ciertas curiosidades sobre la arquitectura que bien valen la pena ser mencionadas y aquí te vamos a presentar algunas de ellas.
Para empezar, comenzaremos diciéndote que la arquitectura fue en una época un deporte olímpico. Por más extraño y absurdo que resulte esto, podemos mencionarte que en esos momentos se hacía llamar “competiciones de arte” de los Juegos Olímpicos y tenía que tener un aporte al deporte, al igual que lo que sucedía con la escultura, la música, la pintura y la literatura.
Sin embargo, para mediados del siglo XX dejó de ser considerada así, fundamentalmente porque sus participantes debían ser profesionales, mientras que en los deportes podía ingresar cualquier aficionado que contara con buenas habilidades: se llegaron a plantear proyectos que diseñaban ciudades deportivas.
Ahora bien, si en algún momento te has preguntado por el origen de la palabra arquitecto, deberás saber que simple y llanamente quiere decir “jefe que manda a albañiles”, dado que arquitecto proviene de la palabra latina “architectus”, que a su vez tiene origen griego, y podría desglosarse en “archi”, el que manda y “tecton”, albañil o constructor.
Respecto a los premios que reconocen a la arquitectura, seguramente ya estarás familiarizado con el Premio Nobel de Arquitectura, y debes saber que tiene su origen en los Estados Unidos. Pero también te contamos que existen otros galardones famosos, como la Medalla de Oro del AIA y Driehaus. No queremos olvidarnos de la Medalla de Oro del RIBA, de Gran Bretaña, el Mies van der Rohe, de la Unión Europea, la Medalla Alvar Aalto, de Finlandia y el premio AgaKahn de arquitectura.
Ahora, bien, si tus consultas están más vinculadas con curiosidades, aquí te brindamos un dato. Los chinos son los que más tiempo tardaron en concluir una construcción, y si bien no creemos que sea un record del cual se sientan muy orgullosos, lo cierto es que se demoraron 2000 años en terminar de levantar su famosa muralla china, terminándola de construir en el año 1644. La misma mide 21000 kilómetros y año a año es visitada por millones de turistas.
Y si de curiosidades arquitectónicas estamos hablando, no podemos omitir mencionar las casas más angostas del mundo. La que se sitúa como la más angosta se llama casa Keret, ubicada en Varsovia, capital de Polonia. Esta casa, en su parte más estrecha, mide apenas 72 centímetros, y a su vez, su parte más ancha tan solo alcanza los 122 centímetros, menos de un metro y medio.
Pero también existen otras viviendas particularmente angostas, como los casos de Ámsterdam, Londres, Valencia y Conwy, en Gales.
Lo cierto es que, si te gustan más los espacios cómodos y amplios o si sufres de claustrofobia, te podemos asegurar que estos hogares no han sido diseñados para ti. Pero como ya tu sabes, hay gente para todos los gustos.