4 datos increíbles sobre NUESTRO UNIVERSO

Los seres humanos continúan buscando planetas por fuera de nuestro sistema solar, pero también surgen nuevos y sorprendentes datos acerca de los planetas vecinos, aquellos que muchos conocemos de nombre pero que esconden una amplia variedad de características extremas que sorprenden a los más entusiastas. Te invitamos a conocer y compartir algunos datos sorprendentes sobre los planetas de la Vía Láctea y sus increíbles rasgos.

1. Los planetas acuáticos

La gran mayoría de los planetas cuyo tamaño es superior a la Tierra de 2 a 4 veces, tienen hasta un 50% de agua en su formación. En nuestro planeta apenas hay una relación de 0,02% de agua por peso. De acuerdo a los estudios realizados por el Departamento de Tierra y Ciencias Planetarias de la Universidad de Hardvard, el 35% de los planetas conocidos que son más grandes que la Tierra, deben ser ricos en agua.

Además, el modelo de este equipo de trabajo también indica que los planetas con un tamaño 1,5 veces menor al de la Tierra tienden a ser rocosos. Por último, los mundos gaseoso como Neptuno son alrededor de 4 veces más anchos que la Tierra.

2. El planeta más frío

Con una temperatura de 50 grados por arriba del cero absoluto (-223ºC), el planeta extrasolar OGLE-2005-BLG-390Lb es el más frío que se conoce, al menos por el momento. Se localiza a 20.000 años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Sagitario y cerca del centro de la Vía Láctea. Es un planeta incapaz de sostener vida ya que orbita a 80 millones de kilómetros de su estrella. Ha sido bautizado como Hoth en honor al planeta de la obra de ficción Star Wars. Fue descubierto en el año 2006 en los observatorios de ESO en Chile.

3. El planeta más grande

DENIS-P J082303.1-491201 b es el nombre de un planeta que todavía está en discusión si no debería considerarse una estrella enana marrón por su gigantesco tamaño. El planeta tiene 28,5 veces la masa de Júpiter, convirtiéndose en el exoplaneta más grande del que se tiene conocimiento en los archivos de la NASA. Los astrónomos todavía no se ponen de acuerdo porque algunos sostienen que por su tamaño debería enlistarse como una estrella enana marrón. Está ubicado en la constelación de la Vela, a 67,7 años luz de la Tierra. Fue descubierto en 2013 gracias al Observatorio de la Silla en Chile.

4. El planeta más antiguo

Conocido con el nombre de Matusalén, el planeta PSR B1620-26 b es el que más años tiene según los registros actuales de la NASA. Se le adjudican 12.400 millones de años (apenas 1.000 millones de años menos que nuestro propio universo). Fue descubierto en el año 1996 por un grupo de astrónomos bajo la dirección de Donald Backer, que se encontraban trabajando en lo que pensaban era un púlsar binario y termino siendo el escenario de un planeta que orbita alrededor de dos estrellas de acogida que giran una alrededor de la otra en la constelación del Escorpión.

Estos son solamente algunos de los datos curiosos que esconde nuestro universo. ¿Los conocías? Seguiremos ahondando en los secretos del universo y compartiendo con nuestros lectores las numerosas posibilidades que esconden las estrellas y los expertos que las investigan día a día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.