5 AVANCES TECNOLÓGICOS curiosos en la historia

Los avances tecnológicos que hoy disfrutamos muchas veces tienen historias sorprendentes y curiosas. Hoy analizamos algunas de las historias que han dejado estupefactos a los lectores y a los expertos en historia tecnológica. ¿Cómo se llegaron a producir algunos de los avances que forjaron el mundo tecnológico como hoy lo entendemos?

 

DYPP83 Grimy computer keyboard, focusing on QWERTY keys.

1. Ahorro de tinta con selección de fuentes

Si bien el avance tecnológico del tóner y la tinta continua ha permitido ahorrar aún más tinta a la hora de hacer impresiones, existen algunas fuentes que te permiten ahorrar hasta el 10% de un cartucho tradicional. Esto se debe a que los diseños de cada una de las fuentes para escribir documentos están diseñadas con características distintas. Un trazo delgado ayuda a consumir menos tinta para tus textos.

2. Los correos electrónicos existían antes que la World Wide Web

En 1984, antes de la WWW, existía un servicio llamado Micronet que permitía enviar líneas de texto entre una computadora y otra. Había que conectarse al servicio y marcar el número 7776, e incluso hay un video circulando en Internet con el nombre ‘How to send an Email – Database – 1984’. El video pertenece a un programa llamado Database que se dedicaba a temáticas de tecnología y donde demuestran cómo se interconectaban los dispositivos en esta época.

3. QWERTY, un diseño pensado para ralentizar al usuario

El diseño más extendido de teclados en el mundo tecnológico es QWERTY, y sus orígenes están relacionados con el mundo de las máquinas de escribir y cómo ralentizar a los mecanógrafos. El diseño QWERTY hacía que los mecanógrafos más veloces vieran trabadas las teclas gracias a la posición de las barras de las letras QWERTY. Posteriormente este problema se eliminó en los ordenadores.

Otra teoría dice que el diseño del teclado le permitía a los decodificadores de código Morse una mayor velocidad al trascribir los mensajes. De cualquier forma, hoy el QWERTY es el diseño de teclado más extendido y usado del mundo.

4. Hasta 1995 los dominios eran gratuitos

Registrar nombres de dominios fue gratis hasta 1995. En aquel momento, nadie tenía una idea clara de los alcances que tendría Internet. Fue a mitad de los años 90 que una empresa llamada Network Solutions obtuvo los derechos para cobrarle a la gente por los nombres de dominio. Los precios eran bastante altos en ese entonces, comenzando con 100 dólares por dos años de registro.

El 30 por ciento del pago iba a la Fundación Nacional de Ciencias para crear un Fondo Intelectual de Infraestructura para Internet. Luego este impuesto se eliminó en 1997 y los precios para registrar dominios descendieron hasta los 70 dólares por dos años.

5. La computadora acuática es rusa

En 1936 un científico ruso creó una computadora que funcionaba gracias a la fuerza del agua. Un complejo sistema de tubos llenos de H20 fue la solución rusa a la necesidad energética de un ordenador en tiempos donde no existían los transistores en miniatura. Hoy el Integrador de Agua descansa en el Museo Politécnico de Moscú.

Estas son solamente algunas de las curiosidades tecnológicas de la historia. Un aporte interesante a la historia que marcó el antes y el después en momentos clave de diferentes tecnologías y dispositivos de nuestro mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.