¿Has escuchado hablar de la Psicohistoria? ¿Puede ayudar a predecir el futuro?

La denominada psicohistoria es un tema bastante interesante e ilusionante, según la cual se puede predecir el comportamiento humano si atendemos a un estudio psicológico y estadístico de las conductas desarrolladas por grandes grupos de personas.

Aunque se pueda tratar de una ciencia “ficticia”, ya que no está demostrada experimentalmente, llama especialmente la atención. Fue Isaac Asimov el que planteó la psicohistoria por primera vez, aplicando lo siguiente: “No es posible conocer el movimiento de una sola partícula de un gas cualquiera, dado sus continuos choques con las vecinas, pero sí se puede saber con precisión el comportamiento del gas completo”.

Este autor, aplica este principio al caso humano, diciendo que se trata del mismo caso. Si se estuviese al tanto de las motivaciones y la forma de comportarse de un grupo grande de personas, se podría saber los acontecimientos futuros. Aunque las estimaciones hablan de que haría falta una muestra de varios billones de personas.

Entonces, ¿puede la psicohistoria llegar a ser realidad? De momento la respuesta es NO. Ya que se necesitaría mejorar los modelos estadísticos, además de elaborar una matriz matemática donde tuviera lugar la variedad de acciones humanas, incluyendo incluso el plano psicológico, social, económico, etc.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.