La BIOMASA como Energía Renovable

La biomasa es un residuo orgánico de materiales procedentes de seres vivos, obtenido de manera natural o procedente de transformaciones artificiales en algunos casos. Su producción se realiza en un ciclo periódico con balance de emisiones neutro.

La generación de energía térmica con biomasa se realiza a través de un proceso de combustión. La biomasa se quema con un alto porcentaje de aire a temperaturas de entre 600 – 1300ºC. En esta combustión se originan gases a muy alta temperatura de los que se aprovecha su calor.

La energía obtenida por la combustión de biomasa es considerada como una energía renovable puesto que la emisión de CO2 producida en su combustión se considera la devolución a la atmósfera del CO2 fijado por la planta durante su vida.

Tipos de biomasa:

central electrica de biomasa - como funciona

  • Natural. Producida sin la acción del hombre. Leña, excrementos…
  • Residual. Producida con la acción del hombre. Residuos de la industria agroalimentaria o madera…
  • Producida. Cultivos producidos únicamente con este fin. Girasol, maíz…

Conversión de la biomasa en energía.

  • Métodos termoquímicos: Combustión, pirólisis, gasificación y co-combustión.
  • Métodos bioquímicos: Fermentación alcohólica y fermentación metánica.

Sistemas de aprovechamiento de la biomasa.

  • Producción de energía térmica.
  • Producción de biogas.
  • Producción de biocombustibles.
  • Producción de energía eléctrica.

¿Qué es una central de biomasa?

Instalación diseñada para generar energía eléctrica a partir de estos recursos biológicos. Las centrales de biomasa utilizan fuentes renovables para la producción de energía eléctrica. Así funciona una central de biomasa:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ddsQfMNWnP4[/youtube]

Impacto ambiental de la biomasa.

La biomasa es la única fuente de energía que aporta un balance de CO 2 positivo, siempre que su obtención se realice de una forma sostenible, de forma que su obtención se haga más lentamente que la capacidad de la Tierra para regenerarse. Así, la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO 2 del que libera en su combustión.

La biomasa ha sido historicamente la principal fuente de energía de los humanos hasta la llegada de los combustibles fósiles, y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, se ha posicionado como una alternativa a estos combustibles fósiles.

En la actualidad, la aplicación más rentable que presenta esta fuente de energía es su utilización para fines térmicos en viviendas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here