Origen del Rally

origendelrallyLas carreras de automóviles cronometradas desarrolladas por etapas con salidas individuales y realizadas en carreteras públicas cerradas al tráfico son conocidas como Rallyes. Los equipos participantes están constituidos por los automóviles, un piloto y el copiloto, que deben de completar el recorrido previamente establecido y en el menor tiempo posible, en general los recorridos están conformados por secciones o tramos con características geográficas particulares, pero no necesariamente.

 

Los Rallyes son carreras que están reglamentadas por la FIA y se llevan a cabo en todo el mundo, varios de ellos involucrados con el origen del Rally actual, algunos tipos de Rallyes son: Campeonato mundial de Rally, la competencia más importante al nivel de F1, Rally de Monte Carlo, Finlandia, Suecia, Grecia y Gran Bretaña carreras en donde las características de los automóviles son específicas para cada Rally.

 

En Europa los primeros Rallyes

El origen del Rally se asocia a la carrera de carruajes sin emplear caballos que se realizó en París a finales de 1800, en esa misma década se formo el primer club del automovilismo: el Automobile Club de Francia. En las dos primeras décadas de 1900, en Italia se corrieron dos Rallyes uno en 1906 y otro en 1912, que marcaron la tradición de competencias automovilísticas en este país, en la mismo época el club automovilístico de la Gran Bretaña se funda y se corre la prueba milla mil.

 

Un rally es términos ortodoxos se refiere a una carrera de automóviles en una vía abierta. La primera vez que se realizo fue en Monte Carlo en 1911y fue de poca relevancia durante la década  que culmino en 1920, se retomó la competencia hasta la mitad del siglo XX bajo el mismo nombre, agregando la letra “e” (Rallye).

 

Entre la primera y segunda guerra mundial se llevaron a cabo varios Rallyes, sin embargo, la pronta declaración de la segunda guerra mundial limitó el desarrollo de este tipo de competencias, que retomaron fuerza alrededor de los años 50’s que iniciaron con el Rally de Monte Carlo, el Alpino Austriaco, el Liège, el Lisbon Rally, Tulp Rally, el Rally del sol de medianoche, el rally de los mil lagos, el acrópolis Rally, el rally de Polonia y el rally de Córcega.

 

Otros Rallyes que se han incorporado recientemente, son los de América del Sur con gran éxito debido a que son rutas de gran kilometraje incluyendo el Rally de la carretera panamericana. Las rutas en África implican otros peligros, debido a ello, han sido movidos a América Latina en donde los paisajes son maravillosos y las rutas elegidas también son  extremas.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.