Tipos de Seguros de Coches

0

Todo conductor de un coche (más bien, de cualquier vehículo a motor) está obligado a contratar y mantener en vigor una poliza de seguro de coche.

No obstante, es cierto que los objetivos de cada conductor pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, una persona puede usar el coche a diario y cientos de kilómetros porque se dedice al transporte de mercancías, mientras que otra persona únicamente lo utiliza para ir al trabajo que está a 10 mínutos.

Incluso, dos personas con los mismos objetivos, pueden estar en ciudades muy diferentes, pues no es lo mismo conducir por el centro de Madrid, que en un pueblo con menor tránsito de vehículos.

En definitiva, cada persona puede necesitar un seguro de coche diferente. Por ello, es importante calcular seguro coche, e incluso, saber que tipos de seguros de coche existen.

Os resumimos las diferentes agrupaciones de seguros, las cuales surgieron de las aseguradoras con el fin de comercializar sus pólizas.

Tipos Seguros de Coches

1. Seguros a Terceros

La aseguradora cubre los daños corporales o muertes, hasta un determinado importe, que el dueño del automóvil cause a un tercero (otra persona). La indemnización por daños materiales es más reducida. Estas pólizas incluyen de forma obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y para ofrecer una cobertura más completa incorporan otros seguros, como:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria y/o
  • Asistencia en Viaje y/o
  • Defensa Jurídica y/o
  • Seguro del Conductor.

2. Seguros a Terceros Ampliado / Combinado

Esta poliza es la misma que la anterior, pero incorporando otras prestaciones que la complementan, puede ser una buena alternativa de un seguro a todo riesgo. Como el Seguro a Terceros tampoco cubre daños al asegurado o a su vehículo. Permite la posibilidad de ampliación del Seguro a Terceros o bien la combinación de varios seguros por separado a elección del asegurado. Esta póliza incluye las coberturas del Seguro a Terceros con la asistencia por (estos son los seguros complementarios) robo, incendio o rompimiento de lunas. Estas tres son las incorporaciones más comunes, pero también se puede agregar un seguro que prevea la caída de una maleta en pleno viaje, accidente conducido por un menor sin carnet, etc.

3. Seguros a Todo Riesgo

Los seguros de coches son una suma de coberturas o lo que se llama “pólizas combinadas” que se adaptan a las necesidades del asegurado. Si incluimos todas las posibilidades, que nos ofrece la aseguradora será una póliza de Seguro a Todo Riesgo.

Un ejemplo de uso de esta poliza sería la cobertura por accidentes personales o ocupantes de vehículos. El seguro cubre en caso de fallecimiento, invalidez o lesiones a raíz de un sinistro durante la circulación de vehículo, incluyendo gastos sanitarios, hospitalarios y traslados de ambulancia.

También cubre daños propios del coche (hasta los límites fijados en la póliza, puede cubrir la totalidad de los daños o cubrir por sistema de franquicia). También cubriría el traslado del vehículo al taller de reparaciones.

Cubriría un robo, indemnizando por sustracción del vehículo (dentro de los límites acordados en la póliza), incendio (incluye combustión o explosión y caída de rayo) y rotura de lunas (garantizando los gastos de colocación de lunas originales en caso de rotura.)

Y todas las coberturas complementarias, como: Defensa en multa, Retirada de carnet, Prestamos de reparaciones, Vehículo de sustitución y Grandes daños.

4. Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

En cuanto a las coberturas son las mismas, que en las de todo riesgo, la diferencia la encontramos cuando al pagar la indemnización, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche. (La parte fija establecida en la póliza es la franquicia) La compañía y el asegurado comparten los riesgos. Lo importante es el importe fijo de la franquicia, porque cuanto mayor sea menor será la cuota de la prima a pagar. Está teniendo mucha aceptación debido a que incorpora el Seguro a Todo Riesgo con una prima económica. Este sistema no es aplicable a todas la coberturas del seguro, algunas compañías sólo lo aplican en los daños propios, aunque otras también lo hacen en las de robo, incendio, etc.

5. Seguros Complementarios:

  • Defensa en caso de multas
  • Retirada del Carnet de Conducir
  • Préstamo de Reparación
  • Vehículo de Sustitución
  • Grandes Daños

Esta información no sustituye la lectura completa de su seguro de coche, lo cual le aconsejamos (por no decir, obligamos), además de realizar todas las preguntas pertinentes a su aseguradora, no se quede con dudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here