Curiosidades sobre frases célebres… ¡falsas!

Todos hemos escuchado, y en ocasiones citado, frases célebres de algún personaje histórico famoso. Repetimos esas frases para demostrar que nuestro pensamiento está en sintonía con lo que pensaban esas personalidades, por lo que sin duda tenemos razón.

Sherlock Holmes

A veces, esas frases fueron dichas por quien nosotros creíamos. Pero en ocasiones cambiamos sin querer al personaje, o somos víctimas de algún malentendido que nos fue transmitido.

He aquí un listado con las frases célebres más conocidas, atribuidas a personas que… ¡jamás las dijeron!

1) «Más vale morir de pie que vivir de rodillas» se le atribuye, con frecuencia, a Ernesto «Che» Guevara, un guerrillero argentino que fue parte importante de la Revolución Cubana. Pero antes se le había atribuido la misma frase a Dolores Ibárruri (La Pasionaria). Y aún antes, a Emiliano Zapata. Y, en realidad, no existe ningún registro de que la frase haya sido dicha por ninguno de los tres personajes.

2) «Tócala otra vez, Sam» es, teóricamente, lo que el personaje de Humphrey Bogart le dice al pianista en «Casablanca». Pero en realidad nunca dice eso. Lo más cercano a eso es «Tócala para mí. Toca «El tiempo pasará».» La frase «Tócala otra vez, Sam» es, sí, el título de una obra teatral de Woody Allen, que trata sobre un mitómano obsesionado con Humphrey Bogart y la película Casablanca.

3) Todos hemos oído alguna vez la frase «Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a todos durante algún tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo«. Se dice que la dijo Abraham Lincoln, el presidente de Estados Unidos. Pero esa frase no figura en sus diarios, ni sus discursos, ni sus memorias.

4) Se le atribuye a Maquiavelo la frase «El fin justifica los medios«. En realidad, nunca dijo o escribió la frase de ese modo, al menos. Lo que sí escribió en su obra «El Príncipe» fue «Al valorar una acción, uno debe considerar siempre los resultados finales.» Parecido, pero no igual.

4) Una de las muletillas atribuidas a Sherlock Holmes, el personaje literario, es «Elemental, mi querido Watson«. Lo cierto es que en ninguno de los libros escritos por Conan Doyle se menciona esa frase, ni siquiera una vez. El origen de la frase es una película de 1939, nueve años después de la muerte de Conan Doyle, titulada «Las aventuras de Sherlock Holmes«.

Existen muchas más frases célebres que o no fueron dichas, o no fueron dichas por quien nosotros creemos. ¡Seguiremos investigando!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí