5 curiosidades poco conocidas sobre la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia rciente. Hay toda clase de historias y eventos sobre su desarrollo, y algunos detalles son menos conocidos. Hoy nos adentraremos en esas pequeñas curiosidades de la guerra que no son tan conocidas salvo por aquellos que han decidido estudiar a fondo el conflicto.

1. Francia tenía más tanques, armas y hombres que Alemania en 1940

Una idea errónea que se ha extendido es que, hacia 1940, Alemania avanzó a paso rápido con sus victorias bélicas por tener un ejército más moderno y mecanizado, así como una fuerza aérea superior a la de los aliados. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

El 10 de mayo de 1940, cuando los alemanes lanzaron su ataque sobre Francia, contaban únicamente con 16 divisiones mecanizadas sobre sus 35 totales. El resto de las unidades dependían de caballos y carretas, o se movilizaban a pie. Francia contaba con 117 divisiones.

También en armamento había una fuerte diferencia a favor del ejército francés. 7.738 piezas de artillería alemanas contra 10.700 francesas, 2.439 tanques contra 3.254, y además los tanques franceses eran más grandes y estaban mejor armados que los Panzer alemanes.

2. Gran Bretaña tuvo el menor racionamiento de Europa

Francia y Gran Bretaña empezaron la guerra sin hacer racionamiento de alimentos, y recién a mediados de enero de 1940 se introdujo como práctica. En Alemania, incluso antes de comenzar la guerra se implementó el racionamiento y fue una constante conseguir los alimentos para las tropas. La ocupación de nuevos territorios también dificultaba la alimentación de nuevas zonas.

Las demandas de alimento de zonas ocupadas llevo a brotes de hambruna, incluida la población de Francia. Los británicos nunca pasaron hambre, aunque muchos alimentos eran racionados para prever un conflicto más extenso.

3. El desarrollo de la bomba atómica por Alemania

Los altos mandos alemanes desecharon la idea de trabajar en la bomba atómica. El motivo detrás de esta decisión está anclado en una de las ideologías políticas discriminatorias del nazismo: consideraban este proyecto como “tecnología judía”.

4. La batalla más sangrienta

La batalla de Stalingrado, en Rusia, es considerada la más brutal y sangrienta de toda la historia de la humanidad. Se calcula que murieron aproximadamente 2 millones de personas mientras los rusos defendían su posición frente a la avanzada alemana.

5. Las grandes marcas y la Segunda Guerra Mundial

Un dato curioso que muchas veces se pasa por alto, es que grandes marcas como Hugo Boss, Adidas e IBM trabajaron para la Alemania nazi. Por ejemplo, el modista alemán Hugo Boss fue el diseñador de los uniformes de las tropas de la SS, mientras que Adolf Dassler de Adidas también cooperó con Hitler.

En el caso de IBM, diseñaron tarjetas perforadas que ayudaron a sistematizar el exterminio de personas por raza y clase. La propia empresa reconoció que hubo 30.000 trabajadores forzados durante la guerra, prisioneros de guerra y reclusos de campos de concentración que producían motores para la Luftwaffe.

Las guerras están llenas de datos curiosos, sangrientos y tristes. Y una contienda tan importante como la de la Segunda Guerra Mundial no podía estar exenta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.