Los Videojuegos son una ayuda contra la Depresión en la Tercera Edad

Hoy en día, nos encontramos con una amplia gama de consolas  que están apostando por el videojuego activo,  que se adapta muy bien a las personas de todas las edades, ayudando a ejercitarse de forma divertida.

Existen diversos estudios de la Universidad de California, en concreto de la Escuela de Medicina de San Diego, que propone que el uso de los video juegos interactivos( tenis, bolos, golf , baile, boxeo…) entre adultos de la tercera edad, es una novedosa manera para tratar los síntomas asociados a la depresión al estar realizando una actividad física moderada.

Los beneficios de los videojuegos interactivos sobre la depresión:

Practicar alguna actividad física durante media hora al día, puede ser en muchos casos más eficaz que un fármaco para aquellos pacientes con depresión moderada. Por lo que es la medicina más barata que existe.

Estos efectos positivo derivados del hacer deporte se deben a que se incrementa la producción de las siguientes  sustancias cerebrales:

  • La serotonina, que es un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo.
  • Las endorfinas,  llamadas hormonas de la felicidad, que son segregadas por el cuerpo cuando haces el amor, ejercicios o alguna actividad aeróbica provocando un efecto sedante parecido a los generados por la morfina.

Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el  número de sesiones de ejercicios, mayor es la disminución de los niveles de depresión no estando relacionados estos con la intensidad del ejercicio.

“ Esta comprobado que cualquier actividad física  tiene un efecto sobre el sistema de defensas y favorece el crecimiento neuronal, contrarrestando las funciones que se encuentran alteradas en la depresión como la afectividad, la cognición, la psicomotricidad y la conducta” según el psiquiatra Andrés Flichman.

La actividad física mejora la imagen personal, sirve como distracción a los problemas diarios y mejora las relaciones sociales cuando se trata de actividades en grupo.

Otros videojuegos recomendables:

Existen también otros videojuegos muy recomendables para los adultos de tercera edad como el tetris,  que  proporcionan una mayor habilidades vinculadas con el razonamiento, la memoria, por lo que también supone un ejercicio mental.

Los efectos positivos sobre la depresión, por tanto, no solo se debe al uso del video juego sino a la realización de una actividad física moderada.

¡¡Los videojuegos no entiende de edades!!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí