Mitos sobre el tabaco y cómo afecta la salud

0

En el marco de la pandemia, hablar de salud se vuelve muy importante, ya que es necesario evitar cualquier daño o enfermedad que nos exponga a enfermedades. Por eso, hoy recorremos algunos de los mitos y verdaderas acerca del tabaco y sus efectos en nuestro organismo. ¿Cómo afecta este vicio a la salud general de hombres y mujeres de diferentes edades?

Tabaco 3

Conozco personas que fuman mucho y están muy bien”

Muchas personas de edad avanzada fuman y presentan un estado de salud similar al normal. Lo cierto es que a nivel interno seguramente tendrán afecciones, pero la mayoría de las personas que son afectadas por el tabaco, fallecen antes de llegar a edades avanzadas.

“No percibo que me haga tanto daño como dicen”

Aún si los efectos negativos pueden pasar desapercibidos durante un tiempo, tu organismo está siendo dañado. Solamente fumar un cigarrillo produce un fuerte aumento en la tensión arterial y una elevación de la frecuencia cardíaca que pasa de 10 a 15 latidos por minuto.

Tabaco 2

“No dependo del tabaco, puedo dejarlo cuando quiera”

El mito de que el tabaco no es una droga adictiva y que uno puede dejarlo cuando desee, es falsa. Todos los fumadores son dependientes de manera física y psicológica, aún si se fuma en poca cantidad. El tabaco tiene todas las características que permiten identificar una droga adictiva para el organismo.

“Fumar me ayuda a concentrarme”

La nicotina es una sustancia que estimula el organismo, no lo relaja. Algunas personas, sienten un alivio inmediato o una sensación de relajación momentánea, pero al fumar la tensión del cuerpo aumenta. Lo más probable es que se perciba una sensación de bienestar porque se termina con un ciclo de abstinencia al fumar un nuevo cigarrillo. Si buscas relajarte, debes optar por otras alternativas ya que el tabaco no hace más que acelerar el funcionamiento del organismo.

“Abro la ventana y el humo dañino se va”

Para eliminar las toxinas del humo, no alcanza con abrir la ventana. Lo que se va es el olor, pero existen algunas sustancias muy peligrosas que permanecen horas, días y hasta meses en las cortinas, acolchados, alfombras o superficies. Estas toxinas que quedan como residuos, afectan a todas las personas en la casa. Es particularmente peligroso para menores de 1 año.

Tabaco 1

“Tiro las colillas al suelo porque se degradan con el agua”

Las colillas no son biodegradables, y además son la principal razón de contaminación y generación de basura relacionada con los cigarrillos. Cuando tiramos la colilla a la calle, la lluvia lleva las colillas hasta la fuente de agua dulce. Allí se desprenden las sustancias tóxicas y empiezan a contaminar todo el ecosistema. Recientemente, un informe de la Ocean Conservancy demostró que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la causa principal de contaminación en océanos y playas.

Estos son solamente algunos mitos y secretos acerca de la salud y los cigarrillos. Entender un poco como funciona el tabaco y como la contaminación afecta nuestra salud y puede terminar afectando toda nuestra calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here