3 políticas públicas curiosas y exitosas en Europa

0

Hablar de política muchas veces termina generando discusiones estériles cuando no se tiene profundidad y calidad argumentativa. Por eso, en vez de sumarnos a una cuestión meramente partidaria, abordaremos las curiosidades de la política a través de algunos ejemplos de políticas públicas exitosas alrededor del mundo. Medidas que han servido para mejorar la calidad de vida, de trabajo o el desarrollo económico y social en diferentes partes del mundo. Luego quedará en cada uno, cómo militar o promover dichas políticas para que también se apliquen en su lugar.

Educacion

1. La política educativa de Alemania

El sistema educativo alemán es uno de los más exitosos, y cuenta con algunas características interesantes para entender cómo se ha logrado implementar. Todos los alumnos deben iniciar la educación primaria obligatoria a los 6 años. Esta primera etapa se puede extender hasta los 10 o 12 años dependiendo la región.

El aprendizaje de un idioma extranjero, recién comienza en el tercer curso, ya que los tres primeros años están centrados en aprender a leer, escribir y contar a la perfección. No hay ningún tipo de diploma por terminar la educación primaria, y tampoco hay exámenes. La extensión del año lectivo se divide en dos semestres, con vacaciones de verano de 6 semanas de duración, y vacaciones navideñas de 2 semanas.

En cuanto a la valoración, el sistema numérico es diferente porque solamente abarca del 1 al 6. Para aprobar, es posible tener hasta 4 puntos, ya que 1 es el número de mayor eficiencia, y 6 indica que estamos ante un alumno con conocimientos deficientes. La educación en Alemania incluye el sistema de primaria, secundaria, secundaria II y terciario, incluyendo allí universidades, institutos superiores especializados y escuelas superiores.

Trabajo Jovenes

2. Garantía Juvenil de la Unión Europea

Esta política llevó a los países miembros a desarrollar proyectos de inserción laboral para los más jóvenes. La tasa de éxito de esta iniciativa es superior al 80% en países como Finlandia y Suecia. El proyecto de Garantía Juvenil vela porque los jóvenes reciban formación continua, buenas ofertas de empleo y períodos de práctica en los cuatro meses posteriores a terminar sus estudios o tras entrar en situación de desempleo. Desde su implementación en 2014, se han registrado 18 millones de jóvenes y 11 millones aceptaron algún tipo de oferta demostrando el éxito y la buena llegada de este tipo de iniciativas entre los más jóvenes.

Viviendas

3. Viviendas de alquiler social en Holanda

El acceso a la vivienda digna es uno de los grandes desafíos del mundo actual, por eso las políticas públicas que tienden a resolver o paliar este problema, son tan importantes. En Holanda hay una experiencia que ha traído muy buenos resultados, conocida como “Viviendas de alquiler social”, se trata de una política pública que busca acercar el acceso a una vivienda digna a precios populares, permitiendo a las personas rentar a precios módicos espacios en la ciudad. En Países Bajos se encuentra una de las tasas más altas en lo que respecta a la cuota de viviendas para alquiler social, un claro ejemplo del estado atacando un problema de raíz, el de la poca existencia de terrenos para la vivienda propia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here