Como Estimular la Economía en época de crisis

Keynesianismo o economía Keynesiana

Uno de los economistas mas prestigiosos del s.XX fue Joh Maynard Keynes, creador del Keynesianismo o economía Keynesiana, cuyo estudio se centró en analizar el comportamiento de la variable fundamental que mueve la economía, la demanda global(lo que los consumidores se gastan en bienes y servicios, así como lo que las empresas y el Estado están dispuesto a comprar a un precio determinado) cuya evolución será positiva si se hace una buena gestión de la política económica,entre otros factores.

Lo mas destacable fue que Keynes dio una serie de pautas para que los Estados pudieran controlar la economía en épocas de crisis, así como las medidas que hay que seguir para combatir el desempleo y la inflación.

A continuación mostramos un vídeo muy interesante donde el catedrático en economía Don Julian Pavon CEPADE explica de forma sencilla la idea básica del Keynesianismo, su aportaciones a la política económica y como en su día se utilizó para salir de la crisis mundial de los años 30 (La gran depresión).

La idea mas importante que se recoge del vídeo es como hoy en día podríamos salir de la crisis utilizando su teoría, sin embargo,nos encontramos con una gran limitación, ya que al pertenecer España a la Unión Europea y haber firmado el pacto de estabilidad la mayoría de las políticas vienen impuestas sin darnos mucho margen de maniobra, lo que dificulta la salida del “hoyo” donde nos encontramos.

Terminología:

  • Pacto de estabilidad (Tratado de Mastrich): en el que los países pertenecientes a la UE se comprometen a una serie de medidas, entre ellas no superar el déficit publico en un 3% del PIB
  • Déficit Público: Cuando los gastos del Estado superan los ingresos. Por eso para reducir el déficit público se están recurriendo a los famosos “tijeretazos” o recortes en los gastos y aumento de los ingresos del Estado a través de los impuestos como el IVA.
  • PIB: Producto Interior Bruto. Mide en valor monetario la producción de bienes y servicios en un país.

Muerte y resurrección de Keynes:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.