Curso de Fotografía 1: Introducción a la fotografía: Cómo funciona una Cámara

¿De donde viene la palabra fotografía?

Fotografía es una palabra griega que habla de el arte de pintar con la luz. Aristóteles fue la primera persona que conoció una cámara fotográfica, no tal y como la conocemos ahora evidentemente pero si una de las primeras cámaras de la historia, la cámara oscura.  Esta era una caja cerrada que tenía un orificio por el cual pasaba la luz.

Para entender como funciona una cámara por dentro, podemos pensar en como funciona el ojo humano.  Cuando miramos algo, en la retina se refleja de forma inversa a como realmente se está viendo, es decir, al revés. En una cámara pasa lo mismo, se ve al revés.

Por qué es tan importante la luz en las fotos

Para que se hagan una idea de lo importante que es, podría estar todo el curso de fotografía online diciéndolo y aún así no sería suficiente. La luz en las fotos,  no es sólo para las fotos de estudio, hasta una persona que sólo saca fotos puntualmente, tiene que tener una buena luz o un buen flash. 

La cantidad de luz que hay en un lugar se puede percibir de dos formas:

  • Una es como o percibe el ojo
  • El otro muy diferente como lo percibe la cámara, y la cámara siempre verá menos.

El arte de una fotografía está en saber combinar el diafragma, la velocidad de obturación y el ISO con la luz, cualquier persona que quiere empezar en el mundo de la fotografía, debe dominar estas 4 cosas, pero en especial los puntos de luz.

Cómo usar la luz natural para las fotos

  •  La luz de mediodía: esta luz es perfecta para la fotos que necesitan mucho contraste.  Son fotos que saldrán sin mucha calidez  y los colores se harán más fríos y las sombras más duras. La razón será porque hay demasiada luz.
  • Al amanecer o atardecer, las fotos se vuelven mucho más cálidos. Son perfectos para sacar fotos románticas o familiares.

Sabiendo esto, puedes usar el color y la calidez que da la luz dependiendo del cielo que tengas

  • Si quieres fotos con luz dorada ( no anaranjada) debes sacar por la mañana, antes de que salga el sol.
  • Para los días en los que parece que va a haber tormenta la luz será muy baja, por lo que es recomendable que se use una iluminación extra, pero si no se quiere usar, las fotos adquieren  un tono mucho más delicado, sin sombras.
  • Las fotos con fondos de nieve y niebla se pueden usar para destacar alguna otra cosa. Por ejemplo,  una rosa en mitad de un campo de nieve siempre va a destacar.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.