Fotografía deportiva y habilidades especiales

Un fotógrafo tiene la responsabilidad de ser los ojos del mundo, a través de su punto de vista y del modo particular de ver la vida en imágenes. Su responsabilidad es elegir qué porción de la realidad enfocar para mostrar, lo que implica recortar otras cuestiones y hacer hincapié en el punto que hará de su trabajo un arte.Con la luz como aliada, la comunicación entre la cámara y la realidad, permite llevar a otras personas emociones, sucesos y relatos perpetuados en el tiempo, siendo vívidos y revividos generadores a su vez de nuevas emociones.

Habilidades de un experto

La fotografía deportiva implica reportar gráficamente aquellas escenas que expresan las características principales del deporte en cuestión y su contexto. Teniendo en cuenta que el encuadre es la principal idiosincrasia a transmitir captando en un segundo plano el acontecimiento a registrar. Teniendo en cuenta el reflejo exacto de momentos, gestos, acontecimientos, expresiones que en dicho contexto expresen con claridad y emoción aquello que acontece dentro de este deporte como situación particular.
En la historia de la fotografía deportiva hay grandes imágenes inolvidables por la transmisión de sentimientos y la recreación de los mismos en la persona que lo ve. Un ejemplo de esto es “El abrazo del alma” tomada por el fotógrafo argentino Ricardo Alfieri en el contexto del Mundial ´78 durante la final de Argentina y Holanda.

No solo entonces se plasma el resultado de un partido y una copa mundial, sino que se refleja un contexto, una expresión amplia del sentir en imágenes.

El fotógrafo

Estar atento a los momentos y a los instantes es la principal característica que un fotógrafo deportivo debe tener. Los tipos de cámara y los efectos de luz son un aporte muy importante, pero para transmitir la esencia y la emoción de un deporte particular o un evento dentro del mismo, hay que estar en contacto con el contexto, con lo que pasa más allá de lo que acontece.
Un fotógrafo deportivo está en contacto con la sensibilidad personal de realizar el recorte que lo conecta con el cumplimiento de la responsabilidad de transmitir sucesos específicos, de movimiento, en un marco específico con características propias, dentro de una imagen que transmita y evoque sensaciones.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.