Cuando la visión es una ilusión

0

Después de muchas horas en el desierto, hay quienes se atreven a afirmar que han visto ríos y lagos en medio de la nada y no han podido alcanzarlos. El Jarrón de Rubin nos muestra como en su diseño, podemos interpretar que hay dos personas mirándose de frente. La diferencia entre estas dos situaciones, es que una es que la primera, ocurre de manera psicológica, la segunda, es la influencia de lo que conocemos y pasa casi que adrede.

“La influencia de la cultura y el ambiente pueden tener efecto en nuestra percepción visual”, Robert Laws dedujo esta teoría luego de una serie de estudios en los que mostraba imágenes a personas de diferentes lugares del mundo, y según el entorno de cada uno, los argumentos de sus respuestas contenían descripciones de situaciones y elementos que estaban acostumbrados a ver.

El investigador Adelbert Ames Jr, a finales de los 40, diseño un conjunto de ilusiones visuales con las que pretendía demostrar como la mente formaba sus teorías sobre la realidad y profundidad. Ames construyo un cuarto de forma trapezoide, el cual era observado por una ventanilla, una esquina del cuarto estaba mas alejada que la otra, pero desde cierto ángulo, el cuarto parece normal. De manera que si un adulto estuviera en la esquina mas lejana y un niño en la mas cercana, el adulto parecería mas pequeño que el niño, , la visión y la mente distorsionan la realidad con la ilusión que están percibiendo en ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here