Historia de la percepción: Leyes de la Gestalt

0

Las leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, a principios del siglo XX. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka observaron que el cerebro humano cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron “leyes de la percepción”.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). De esta forma las Leyes de la Gestalt enuncian cuatro principios, que han sido la base de los estudios y leyes posteriores.

  • Ley de Proximidad:

Nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas.

 

  • Ley de Semejanza:

La figura se ve más fácil como seis columnas que como filas horizontales. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma.

 

  • Ley de Cierre:

Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente. Mediante este fenómeno los antiguos organizaron los astros en constelaciones.

 

  • Ley de Simetría:

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here