Ilusiones Ópticas: Diferencia Entre Sensación Y Percepción.

Para entender lo que son las ilusiones ópticas debemos partir del hecho de que nosotros entendemos el mundo a través de estímulos del exterior. Estos estímulos pueden ser visuales (imágenes), auditivos (sonidos) o quinestésicos (temperatura, textura, etc.)

También debemos hacer una distinción entre lo que es la sensación y la percepción. La sensación es el impacto de los estímulos del ambiente sobre nuestros sentidos, a través de los canales arriba mencionados. La sensación o sensaciones se transforman en percepciones una vez que dichos estímulos sensoriales son interpretados por el cerebro. Es decir que la percepción ya es información que hemos procesado y a la cual le hemos dado un significado, y ha dejado de ser puramente un estímulo sensorial recibido “pasivamente”.

Por ejemplo, si comparamos el sistema óptico humano con el funcionamiento de una cámara, ésta última tiene una gran ventaja en cuanto a la cantidad de información que es capaz de recibir, ya que puede captar prácticamente todos y cada uno de los elementos de una imagen, mientras se encuentre en el campo de su lente. Por el contrario, el ser humano puede recibir alrededor de 200 mil bits de información al observar algo,  pero nuestro cerebro únicamente es capaz de procesar 30 mil bits de información para poder interpretarla.

Esto ocurre en virtud de que las personas percibimos los estímulos del medio como totalidades, y no como fragmentos. Por ejemplo, si estando dentro de un salón de clases vemos caminar a una persona a través de la ventana y solo podemos percibir su cabeza, no pensamos “ahí va la cabeza de Héctor”, sino que decimos “ahí va Héctor”.

Tomando esto como base, las ilusiones ópticas son imágenes del exterior que “engañan” a nuestra vista, pues contienen más de una totalidad en la misma imagen, de modo que el cerebro tiene que escoger, al ser capaz solo de procesar una de ellas. A diferencia de la cámara, que no interpreta ninguna información solo la procesa y la transforma, sin darle significado alguno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.