Ley de Figura y Fondo: principio que fundamenta el resto de las leyes ya expuestas y que establece que nuestro cerebro es incapaz de interpretar un objeto como figura y como fondo al mismo tiempo. Sin embargo, este conjunto figura-fondo constituye una totalidad en la cual no existe figura sin un fondo que la sustente.
Al observar esta clásica imagen, distinguimos inmediatamente el principio anteriormente enunciado. Aunque en la figura pueden apreciarse 2 mujeres, una de ellas siempre constituirá el fondo sobre la que se emplazará la otra. Y así, en todo orden de cosas, para que exista una figura debe haber un fondo (este concepto es clave en psicología clínica, en que, por ejemplo, los problemas que puede estar atravesando una persona en particular, serán figura al momento de abordarlos en una sesión terapéutica pero, paulatinamente y a medida que la terapia va teniendo un curso positivo, este mismo evento que resultaba ser figura en un inicio se irá transformando en fondo)
Como hemos visto, detrás del proceso perceptivo existen ciertos principios básicos que explican la forma en que nuestra mente recoge la información del entorno, la organiza y la interpreta para darle cierta coherencia. Asimismo, las ilusiones ópticas se rigen por estas leyes y cada una de las figuras que puedan ser tipificadas como “ilusiones ópticas” pueden explicarse en detalle con los principios expuestos en estos dos artículos que presentamos a usted. Ahora que ya posee las herramientas para explicar estos fenómenos, es hora de que ponga en curso la introspección y analice por qué ve tal o cual figura y cómo se asocia esto a su vida en particular. Es un lindo ejercicio que, de seguro, será muy interesante de practicar.