Organización Creativa

Es el tipo de organización donde se posibilite la expresión y utilización a niveles óptimos, de las capacidades de todos sus miembros, es decir, en un entorno de libertad que permita que todos puedan expresarse y desarrollar su creatividad.

La creatividad es inherente al ser humano, esto es, todos nacemos con ellas.

En las organizaciones tradicionales eran solo unos pocos directivos los que tenían la libertad para desarrollar su creatividad; no se trata de monopolizar la gestión creativa, sino en construir  una estructura y un ambiente apropiado para que los empleados desarrollen su creatividad; no se debe centralizar la creatividad en unos pocos departamentos. Se puede ser creativo en las tareas rutinarias.

Puede afirmarse que la creatividad depende en conjunto de dos grandes grupos de factores, los conocidos como factores internos y factores externos.

Dentro del primer grupo de factores se implica la existencia de habilidades mentales y físicas capaces de afectar a:

  • La inteligencia: es un factor influyente en las habilidades creadores aunque no es cierto que los más inteligentes son los más creativos. Es necesario ser inteligente, pero no decisivo, en otras palabras, una persona muy inteligente no tiene porqué ser muy creativa.
  • La experiencia y el juicio crítico: favorece la generación de ideas. El haberse enfrentado a situaciones parecidas hace que los nuevos problemas puedan solventarse más fácilmente por la experiencia adquirida. También es cierto que con los años se va aprendiendo qué es correcto y qué no, lo que hace que la imaginación acabe por atrofiarse. Es un arma de doble filo; puede ser inhibidora de la creatividad.
  • Los condicionantes previos de carácter educativo, familiar  y social. Los ambientes estimulan el desarrollo de los individuos. Esto está íntimamente relacionado con la educación de la persona tanto en el entorno familiar como escolar.
  • La motivación. Es necesario que exista una motivación interna del individuo, como la consecución de logros y además la motivación externa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.