Percepción de las ilusiones

En el artículo anterior vimos cómo la psicología de la Gestalt define el fenómeno de la percepción y cuáles son las leyes que se encuentran tras este proceso. Poco a poco vamos entendiendo más acerca de cómo se desarrolla en la mente humana esta suerte de percibir y dar coherencia a lo que se capta y, de esta manera, explicar el por qué de las ilusiones ópticas.

Junto a las leyes de proximidad, semejanza y cierre, existen otros principios que revisaremos a continuación:

Ley de la Buena Forma (Prägnanz): este principio explica la tendencia perceptiva a adoptar las formas más sencillas posibles. Esta ley permite la lectura fácil de figuras que se interfieren formando confusiones aparentes, pero prevaleciendo siempre las propiedades de buena forma o pregnancia. Explicado de otro modo, éste sería el principio basal de toda la teoría gestáltica de la percepción y que señala que los elementos son organizados por la mente humana en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible y en igualdad de circunstancias a aquellas que presenten estas características las percibiremos como unidad.

En esta figura, a pesar de que no existen límites concretos en las extremidades del elefante, el ojo humano percibirá de manera automática un animal, sin cuestionarse (en un principio) el hecho de que la trompa coincida con una de las patas y que, finalmente, no tenga una forma coherente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí