Sinestesia: La conexión de los sentidos

La sinestesia se define como la “unión de sensaciones”, donde dos de los cinco sentidos que tenemos, (vista, oído, gusto, olfato y tacto) se entrecruzan creando habilidades tales como ver colores mientras se escucha música, (unión de la vista y el oído). Lo que muchos lo podrían definir como un tipo de ilusión óptica es una sensación completamente real para quienes tienen esta habilidad, y aunque es una experiencia subjetiva y diferente para cada uno de ellos no se debe confundir con alucinación o imaginación.

No hay todavía explicación científica para el origen de esta facultad, aunque se cree que el ser humano de pequeño y hasta los tres años de edad diferentes tiene las diferentes aéreas del cerebro que rigen nuestros sentidos permanentemente conectadas entre sí, y en el caso sinestésticos, simplemente ocurre que no han roto esta conexión.

Sea cual sea el porqué de esta patología se torna aún más interesante al comprobarse que los sin estéticos asocian, no solo colores a las palabras, si no que estos colores conllevan connotaciones emocionales. En la Universidad de Granada se ha creado un grupo de investigación dentro del departamento de Neurociencia Cognitiva, y a partir de algunos ensayos y pruebas con una persona voluntaria que tiene esta característica, han detectado que para ella, la palabra “susto” es de color azul, mientras que “bondad” se presenta en rojo y que al mostrarles ambas palabras en los colores opuestos (“susto” de color rojo y susto”” de color azul) le produce una sensación emocional negativa.

Mientras el resto de seres humanos leemos un libro en versión blanco y negro, los afortunados con la sinestesia son capaces de ver en él una gama de colores completa, o observar una melodía y no solo escuchara .Esta asociación de sentidos podría explicar las múltiples relaciones que existen entre el arte y la creatividad y podría ser la explicación al inmensurable talento de compositores como Beethoven

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.