El significado de las “x”, “y” y “z” en las ecuaciones
Para saber de dónde surgen esas letras, pulsa *aquí*
Centrémonos primero en las “x”, aunque lo siguiente es válido para cualquier letra que aparezca en una ecuación. Volvamos al mismo viejo ejemplo de los amigos y las manzanas. Supongamos de nuevo que uno de ellos, el primero, tenía un número desconocido de manzanas, pero se comió 5 manzanas y terminó con cinco. Si esto les parece tremendamente obvio, es porque así es y están muy cerca de poder plantear y resolver ecuaciones más complejas. No sabemos cuántas manzanas tenía el amigo, pero terminó con 5 menos; esto implica que perdió o se le restaron cinco manzanas a las que tenía. Dado que no sabemos qué número de manzanas tenía, diremos que tenía “equis” manzanas. Planteemos la ecuación:
Planteando la ecuación con “x”
Partimos de:
Un número desconocido de manzanas menos cinco manzanas es igual a cinco manzanas, que será la ecuación (lo que estará a la izquierda del signo igual será x manzanas menos 5 manzanas). Para el segundo término, lo que va a la derecha del signo igual, es lo que se obtiene de restar x menos cinco, que es igual a cinco.
Una resta se designa con (–) y una suma con (+) y como dijimos antes, cuando tenemos un número desconocido, simplemente le pondremos “x”, porque no sabemos qué número es, así que la ecuación queda:
x (manzanas) – 5 (manzanas que se le restaron) = 5 (manzanas que le sobraron)
Ecuaciones con números, el lenguaje matemático
Estamos listos para trabajar con números, quitemos todas las palabras. Así, nuestra ecuación queda como:
x – 5 = 5
¡Listo, hemos planteado nuestra primera ecuación! Lo anterior ya tiene la forma de una ecuación que aparece en los libros de texto.