Curso de ecuaciones online 5 – primeros pasos para resolver una ecuación – Parte 1

0

El significado de las “x”, “y” y “z” en las ecuaciones

Para saber de dónde surgen esas letras, pulsa *aquí*Guardar imagen

Centrémonos primero en las “x”, aunque lo siguiente es válido para cualquier letra que aparezca en una ecuación. Volvamos al mismo viejo ejemplo de los amigos y las manzanas. Supongamos de nuevo que uno de ellos, el primero, tenía un número desconocido de manzanas, pero se comió 5 manzanas y terminó con cinco. Si esto les parece tremendamente obvio, es porque así es y están muy cerca de poder plantear y resolver ecuaciones más complejas. No sabemos cuántas manzanas tenía el amigo,  pero terminó con 5 menos; esto implica que perdió o se le restaron cinco manzanas a las que tenía. Dado que no sabemos qué número de manzanas tenía, diremos que tenía “equis” manzanas. Planteemos la ecuación:

Planteando la ecuación con “x”

Partimos de:

Un número desconocido de manzanas menos cinco manzanas es igual a cinco manzanas, que será la ecuación (lo que estará a la izquierda del signo igual será x manzanas menos 5 manzanas). Para el segundo término, lo que va a la derecha del signo igual, es lo que se obtiene de restar x menos cinco, que es igual a cinco.

Una resta se designa con (–) y una suma con (+) y como dijimos antes, cuando tenemos un número desconocido, simplemente le pondremos “x”, porque no sabemos qué número es, así que la ecuación queda:

x (manzanas) – 5 (manzanas que se le restaron) = 5 (manzanas que le sobraron)

Ecuaciones con números, el lenguaje matemático

Estamos listos para trabajar con números, quitemos todas las palabras. Así, nuestra ecuación queda como:

x – 5 = 5

¡Listo, hemos planteado nuestra primera ecuación! Lo anterior ya tiene la forma de una ecuación que aparece en los libros de texto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here